Datagri 2018

Así será el futuro del campo

  • El foro para la el impulso de la transformación digital del agro muestra al público las últimas tendencias tecnológicas

Una demostración como actividad paralela de Datagri.

Una demostración como actividad paralela de Datagri. / El Día

De la teoría, a la práctica. Tras una sesión inaugural protagonizada por las instituciones, el Foro para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario, Datagri, que se desarrolla en el Palacio de Congresos de Córdoba capital, ha acogido el llamado farming day, en el que se mostró al público las últimas tendencias en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación para cadena agroalimentaria.

Participaron varios proyectos empresariales, acelerados por el Programa Minerva de la Junta de Andalucía, que trabajan actualmente en soluciones tecnológicas que permitan modernizar el sector con el mismo objetivo: mejorar los procesos tradicionales ahorrando en costes y optimizando los tiempos.

Entre ellos, la iniciativa de la firma cordobesa Alcuzza Software, centrada en el control en tiempo real del producto. Esta empresa que proporciona servicios de comunicación a empresas y colectivos ha creado en el sector de la agricultura AlcuzApp, una aplicación que optimiza los procedimientos de comunicación de datos entre las almazaras y los agricultores. Provee en tiempo real de los datos de la cosecha y permite interactuar con las almazaras, realizando operaciones que, con anterioridad, eran necesariamente presenciales.

Las otras experiencias aceleradas dentro del Minerva son Sensacultivo, dispositivo capaz de conocer el estado de cualquier tipo de cultivo en tiempo real, y que se coloca fácilmente sobre el terreno sin costosas instalaciones. A través de un smartphone, el agricultor recibirá información de gran utilidad para la gestión de su explotación. Este dispositivo es especialmente interesante para detectar el riesgo de infección de plagas y enfermedades de los cultivos.

Smart Biosystem, con su sistema de sensorización para zonas verdes, huertos e invernaderos, los controla y monitoriza telemáticamente para mejorar el rendimiento en los procesos agronómicos, haciendo un uso más eficiente y sostenible de los recursos naturales. Otra empresa que trabaja para reducir el consumo de agua es Aquamática, con una aplicación para tablets y móviles que permite saber, planificar y gestionar las necesidades hídricas de las plantas orientando al agricultor sobre cómo debe hacerlo correctamente.

Techrop es una empresa que fabrica tecnología avanzada para la agricultura basándose en la investigación, lo que les ha permitido diseñar un sistema que monitoriza las plantas para que el agricultor pueda tomar la decisión más adecuada en función de las condiciones de su cultivo. Así mejora su rentabilidad y también reduce el impacto ambiental.

Para Vestigia, el blockchain será una tendencia al alza en el sector porque permitirá controlar en todo momento la cadena de valor de un producto. Su plataforma de trazabilidad es especialmente interesante para empresas del sector gourmet como una solución de valor que asegura la autenticidad y características de sus artículos, como la denominación de origen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios