Daregal concluirá en otoño la obra de su fábrica de plantas aromáticas
La multinacional francesa, que prevé una inversión de diez millones de euros, iniciará las pruebas entre septiembre y octubre para iniciar su actividad en febrero
La planta de transformación de hierbas aromáticas congeladas que la empresa Daregal Ibérica está levantando en el municipio de Santaella se encuentra ya prácticamente terminada, puesto que en los próximos meses de septiembre u octubre tiene previsto comenzar con las pruebas. El alcalde de la localidad, Francisco Palomares (PSOE), informó de que la idea es que pueda estar en funcionamiento en febrero de 2009, si bien "la planta entrará en pruebas en otoño, con lo cual todas las instalaciones deben estar montadas para octubre".
El proyecto supone una inversión de diez millones de euros y aunque se destinará a la producción de albahaca de alto nivel de calidad, esta firma francesa también trabajará el romero, el cilantro y el orégano. Para ello, necesitarán 10.000 toneladas de materias primas que permitirán obtener 5.000 toneladas de hierbas aromáticas congeladas al año, que se utilizarán en perfumería y alimentación.
Para ello, Daregal necesita 500 hectáreas de plantación que se cultivarán principalmente en la zona regable surgida tras la ampliación del canal Genil-Cabra, en el término municipal de Santaella y alrededores. De momento, Daregal cuenta con varios campos de experimentación en la zona. En cuanto a la creación de trabajos, contará con 11 empleos fijos y 27 eventuales de campaña. El proyecto generará igualmente empleos indirectos de transporte y servicios, entre otros.
Para el alcalde de Santaella, este proyecto supone para el municipio "un desarrollo horizontal en el sentido de que no sólo generará creación de puestos de trabajo industriales en la planta, sino que al diversificar la actividad agraria en un nuevo cultivo, también produce una mejora en la economía de la localidad". Las obras han ido a un buen ritmo, teniendo en cuenta que el movimiento de tierras se inició aproximadamente en noviembre de 2007 y la construcción de las instalaciones hace unos seis meses, matizó el regidor de este municipio de la Campiña.
En una reciente visita a Santaella, los responsables de Daregal explicaron que pensaron en una nueva planta en Europa para poder atender las expectativas comerciales del área mediterránea, y que estudiaron instalarse en Italia, Túnez, Turquía o incluso en China antes de decantarse por España. Posteriormente, iniciaron una serie de pruebas en Badajoz y la zona regable del Genil-Cabra en Córdoba, cuyos resultados fueron determinantes para apostar definitivamente por su proyecto en Santaella, que se levantará junto a la carretera A-379, cerca del polígono industrial El Cañuelo.
No hay comentarios