La DO del ibérico espera cerrar el año con 15.000 sacrificios

El marco del porcino triplica el número de matanzas con las que concluyó su primera campaña

Acto de presentación de la primera añada de la Denominación celebrado en la Diputación.
F. J. C.

26 de junio 2008 - 05:01

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) del Ibérico Los Pedroches, Tomás Aránguez, aseguró ayer que el marco espera cerrar el año con el sacrificio de 15.000 cerdos amparados. Aránguez realizó esta apreciación durante la celebración de la asamblea general de la DO, que tuvo lugar en Villanueva de Córdoba y en la que también se recordó que el año pasado se sacrificaron 9.000 animales de los que 6.500 eran de bellota. "Hasta el momento llevamos 13.000 sacrificios de cerdos amparados, de los que más de 11.000 son de animales de bellota, lo que ocurre es que la campaña de ibérico de campo, por ejemplo, continúa abierta hasta el 31 de diciembre", puntualizó el secretario general del organismo de control, Juan Luis Ortiz.

Con las cifras actuales, el marco del ibérico triplica el número de matanzas de porcino de su primera campaña, la correspondiente a 2004, en la que se llegó a acabar con 4.484 animales, tanto de cerdo de bellota, como de recebo y de ibérico de campo.

Durante su intervención en la asamblea, Aránguez denunció las lagunas que provoca en el sector la denominada norma del ibérico. El presidente del Consejo Regulador insistió en que esa normativa, publicada en 2001, no ha servido para impedir el fraude en el sector, sobre todo en lo que respecta a la calidad y a las certificaciones. "No es normal que se hayan certificado 1.800.000 animales como de bellota cuando con la dehesa que hay en España esa cifra no debería ser mayor a los 750.000 u 800.000 animales", puntualizó Aránguez.

El máximo responsable del organismo de control aprovechó la presencia en la asamblea de la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Judith Anda, para pedir a la Administración "un poco más de apoyo" para el sector ganadero "que está pasando por un momento difícil". Asimismo, insistió a los operadores del sector que el amparo de la Denominación de Origen del Ibérico es una magnífica herramienta para atacar con garantías cualquier tipo de mercado, "ya que el consumidor va a demandar cada vez más este tipo de producto de calidad", resaltó.

La directora general, por su parte, subrayó en la asamblea que se va a retomar el proyecto de Ley de la Dehesa, "que prevemos aprobar en el próximo año y que fijará a los propietarios en estos territorios", aseveró, a la par que abogó por conseguir con la normativa una producción integrada en la dehesa.

Respecto a la norma del ibérico, Judith Anda habló de un decreto que evitará ese fraude al consumidor denunciado por Aránguez, además de anunciar al respecto que se van a desarrollar unas jornadas formativas para distribuidores y productores "para que vean lo que es legal y lo que no lo es también evitando el fraude", subrayó.

La mandataria autonómica insistió en que, "a pesar de la crisis que atraviesa", el sector agroganadero "puede ser una estrategia" de desarrollo. Judith Anda puso el ejemplo del camino que se le abre, por ejemplo, al porcino ibérico con el interés de países como China o India en el consumo de los productos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último