La DO de Lucena supera con éxito su primer periodo de alegaciones

El presidente del futuro marco del aceite, José Luis Toledano, espera que los caldos amparados se puedan comercializar en el próximo mes de octubre

Foto de familia de los promotores de la Denominación de Origen Aceites de Lucena.
Clara R. Baum

12 de mayo 2008 - 05:01

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del expediente de la Denominación de Origen (DO) Aceites de Lucena -hecho que tuvo lugar el pasado mes de marzo-, ya ha concluido el posterior y primer período de alegaciones, "con bastante éxito, ya que no se ha presentado ninguna objeción", según señaló el presidente del marco, José Luis Toledano.

A día de hoy, la DO se encuentra "a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino realice la comunicación oficial tras la cual se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) "y se abrirá un segundo período de alegaciones de otros dos meses", apostilló. En caso de que tampoco se presente ninguna objeción, "estaríamos en condiciones de comenzar a fabricar, etiquetar y comercializar el aceite con todas las garantías", recalcó Toledano. El presidente del futuro marco ha mantenido, como lo hiciera el pasado mes de abril, la convicción de que "podremos comenzar a comercializar antes de la próxima cosecha, para el mes de octubre".

La Denominación de Origen Aceites de Lucena, engloba las producciones olivareras de los municipios de Lucena, Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil y Rute. Tras la aprobación por la Administración autonómica, la DO tendrá que esperar la resolución definitiva que debe llegar de Bruselas y que permitirá su protección para todo el continente europeo. Aún así, y mientras que dan su aceptación en la capital belga, los caldos de Lucena pueden comenzar a sellarse una vez que finalice el período de alegaciones abierto por la Junta de Andalucía.

Este nuevo marco oleíola cordobés abarca nueve millones de olivos y 90.000 hectáreas, por lo que se convertirá "en una de las denominaciones de origen más importantes en cuanto a las dimensiones y a la cantidad de olivos", sentenció hace pocas fechas el delegado peovincial de la Consejería de Agricultura, Francisco Zurera.

Según insistió el hombre de Martín Soler en Córdoba, esta Denominación "es un marchamo de calidad impresionante, que tendrá luego una importante repercusión sobre el consumo". Supone la cuarta DO del aceite en la provincia, tras las de Baena, Priego y Montoro-Adamuz. Hasta el momento, tras la puesta en marcha de el último de esos marcos -el de Montoro-Adamuz-, la provincia cordobesa cuenta ya con el 30 por ciento de su producción de aceite amparada bajo una DO.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último