La DO de Lucena inicia el proceso para constituir el Consejo Regulador en abril

El plan de trabajo que se desarrolle este año será subvencionado en un 70% por la Administración autonómica · El territorio de la Denominación ocupa 126.000 hectáreas de una decena de municipios

Dirigentes de la DO Aceites de Lucena se reunieron ayer con el delegado de Agricultura, Francisco Zurera.
Clara R. Baum / J. Ruz

04 de febrero 2009 - 05:01

La Denominación de Origen (DO) Aceites de Lucena inició ayer el proceso de constitución de su Consejo Regulador, un órgano que sus promotores esperan que esté en funcionamiento a principios del mes de abril, una vez que se publique el reglamento en el Boletín Oficial del Estado.

En una reunión presidida por el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, ayer tuvo lugar un encuentro de todos los miembros de la Asociación de Aceites del Sur de Córdoba, que promueve esta DO, en la que se decidieron las próximas convocatorias donde se irán adoptando acuerdos para el nombramiento del futuro consejo. El ente directivo estará compuesto por 15 miembros: seis representantes de las almazaras, seis agricultores, un representante de la Administración, un presidente y un vicepresidente.

Zurera destacó que "una vez que salga el reglamento, que esperemos que esté a principios de abril, tendremos 15 días para solicitar a la Junta de Andalucía un programa de trabajo para este 2009, que estará subvencionado al 70% por la Administración autonómica". Para Zurera, se trata de "un proyecto muy interesante que ya ha pasado un control de calidad más y que tendrá repercusión en nuestro aceite, nuestros agricultores y nuestros campos". Asimismo, el delegado agradeció a los agricultores, cooperativas e industriales que "han creído en esta Denominación de Origen".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Aceites del Sur de Córdoba, José Luis Toledano, señaló que "ahora nos queda mucho trabajo por delante, ahora que somos DO hay que implicarse más por parte de las almazaras y cooperativas para conseguir este anhelo por el que llevamos luchando desde el año 2001". Toledano recalcó que "tenemos que procurar que antes del verano tengamos algún aceite fuera del mercado", con objeto de que el zumo de oliva que genere esta cosecha "se comercialice este año".

La zona geográfica que comprende la Denominación de Origen Lucena está situada al sur de la provincia y comprende diez municipios, que se circunscriben en la zona más meridional de Córdoba: Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil (la margen derecha del término municipal, limítrofe con la zona conocida como Miragenil) y Rute. La comarca de elaboración y envasado coincide con la de producción y abarca una superficie total de 126.747 hectáreas, de las que 72.438 se dedican al cultivo del olivar. Prácticamente, todos los municipios emplean más del 40% de su superficie al cultivo del olivo, según recoge el reglamento de la nueva denominación de origen del territorio cordobés.

Todos los envases de aceite de oliva virgen extra amparado por la DO llevarán una contraetiqueta identificativa, en la que figurará obligatoriamente la mención Denominación de Origen Lucena, el logotipo y un número correlativo y único para cada envase y todas ellas serán expedidas exclusivamente por el Consejo Regulador del marco. La de Lucena es la sexta denominación cordobesa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último