La DO Aceites de Lucena nombra presidente a Antonio Cañete
El responsable confía en duplicar el volumen de producto certificado en la pasada campaña
El recién nombrado presidente de la Denominación de Origen (DO) Aceites de Lucena, Antonio Cañete Muñoz, mantuvo ayer su primera reunión con los responsables de las cooperativas y almazaras de los diez municipios incluidos. Entre los objetivos planteados, Cañete vio primordial ampliar e intentar duplicar la producción que se realizó en la campaña anterior -muy tardía debido a la demora de los papeles de Bruselas que certificaron la DO, la última de la provincia en aprobarse-. Aunque no apuntó a un número concreto de litros embotellados como resultado de la actual cosecha, Cañete señaló que el objetivo es la exportación a países, principalmente, asiáticos.
Durante su comparecencia, confirmó que un año más se ha vuelto a solicitar la ayuda de la Subdelegación del Gobierno para aumentar la vigilancia en los olivares de la zona. Tras las 14.000 firmas que se recogieron el año anterior, mejoró el dispositivo de guardias civiles, hecho que se ha repetido en esta campaña y en la que se volverá a contar con el equipo ROCA de la Guardia Civil -creado para atajar los robos en la agricultura-. A este dispositivo se suman 300 efectivos que supervisarán fincas y caminos de toda la comunidad autónoma. "Este año hay poca cosecha pero la aceituna valdrá bastante dinero. Estamos muy preocupados por los robos", dijo.
Antonio Cañete Muñoz es presidente de la cooperativa Nuestra Señora de Araceli de Lucena y también del Consejo Económico y Social de la ciudad. Su nombramiento se ha realizado por parte de la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Víbora, tras la dimisión del anterior presidente, Rafael Rosa.
No hay comentarios