Provincia

Cultura actuará de urgencia en San Francisco para evitar el desplome de su bóveda

  • La Consejería se gastará 30.000 euros para comenzar a proteger un edificio del siglo XV que está en estado de ruina

La Consejería de Cultura iniciará una actuación urgente en el antiguo convento de San Francisco de los Cinco Mártires de Marruecos de Belalcázar para evitar el progresivo deterioro, e incluso el desplome, de la bóveda de medio cañón que sustenta el techo del edificio. La inversión para estos trabajos de urgencia alcanza los 30.000 euros y serán ejecutados por la empresa pedrocheña Constructora Villanueva de Córdoba.

Con estas obras de apuntalamiento se pretende conservar la bóveda, como primer paso para la recuperación de este convento de finales del siglo XV del que actualmente solamente queda en pie la iglesia, que también está en estado ruinoso.

A finales de 2004, el Ayuntamiento de Belalcázar, después de haber logrado la cesión por 25 años por parte del Obispado de Córdoba, propietario del inmueble, intentó su restauración a través del taller de empleo El Marrubial pero tuvo que abandonar los trabajos de recuperación del edificio debido a las dificultades que presentaban estas obras para que las pudiesen llevar a cabo los alumnos. Al mismo tiempo, la Delegación de Cultura decidió incoar el expediente oportuno para declarar lo que queda del convento de San Francisco como Bien de Interés Cultural (BIC), protegiendo de su derrumbe uno de los monumentos históricos que dan fe del antiguo esplendor de la localidad en el siglo XV como cabeza del Condado que llevaba su nombre.

Este convento franciscano fue fundado en 1490 por Gutierre III de Sotomayor y por su esposa Teresa Enríquez, III Condesa de Belalcázar, para que hasta él se trasladaran los frailes franciscanos que habitaban en el monasterio de Santa Clara, para dejar este último a la comunidad de monjas clarisas que lo han regentado desde esa fecha hasta la actualidad.

Esta actuación de la Consejería de Cultura se une a las ya realizadas en el monasterio de Santa Clara de la Columna desde el año 1988 y a las que se llevarán a cabo en un futuro para la restauración del castillo de los Sotomayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios