Provincia

Cultura y Obras Públicas actuarán de urgencia en el puente de Hernán Ruiz

  • La carretera permanecerá cerrada al tráfico, aunque el alcalde de la localidad, José Ropero, insiste en que la estructura de este histórico paso "no está dañada"

Las delegaciones de Cultura y Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Córdoba realizarán una actuación de urgencia en el puente de Hernán Ruiz de Benamejí, que se desprendió parcialmente el miércoles y que está cerrado al tráfico. Así lo ha adelantado el alcalde de la localidad, el socialista José Ropero, quien señaló a El Día que "se trata de un plan coordinado en el que también está la Diputación, puesto que sus técnicos han visitado ya la zona". Ropero insistió en que "la estructura del puente [una edificación renacentista] no está dañada a tenor de lo que han visto los técnicos, aunque el socavón producido [de unos 40 metros] es importante". De hecho, el regidor asegura que "son pocas las piedras del puente que se han desprendido, puesto que lo más dañado es la calzada".

La acumulación de bolsas de agua en parte del asfalto del puente es una de las razones que se barajan como origen del suceso, "puesto que las tuberías que van por dentro del puente se han roto a raíz del desprendimiento y no antes", matizó Ropero. El alcalde de Benamejí ratificó que la carretera, que es de propiedad municipal y que une Benamejí con la aldea de El Tejar, "permanecerá cerrada por seguridad, además de que no supone un inconveniente grave para los conductores, que pueden utilizar la N-331 para llegar hasta El Tejar y Palenciana", indicó el regidor, quien explicó que en los dos últimos días ha mantenido encuentros con todas las administraciones para que "todos a una nos impliquemos en darle una solución a este problema".

No obstante, el portavoz del PP en Benamejí, Emilio Pedrosa, ya anunció que pedirá explicaciones de estas consecuencias al Gobierno local por "echar la vista hacia otro lado cuando se trata de la conservación de un bien arquitectónico protegido, que supone un signo de identidad para Benamejí y un punto de atracción turística".

El puente data de 1550, es obra de Hernán Ruiz y fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en septiembre de 2001. Respecto a las industrias que se han visto afectadas por las tuberías de agua que han sufrido daños, José Ropero insistió ayer en que "son dos o tres empresas y vamos a tratar de solucionar el problema lo más rápidamente posible entre todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios