Campiña Este

Nueva oportunidad para visitar la Cueva del Yeso de Baena

  • El espacio abre al público durante los meses de noviembre febrero

Javier Vacas en la Cueva del Yeso de Baena.

Javier Vacas en la Cueva del Yeso de Baena. / Sara Núñez

El concejal de Turismo y Cultura en el Ayuntamiento de Baena, Javier Vacas (PP), ha informado de la apertura a partir de este fin de semana de la Cueva del Yeso, tras permanecer cerrada al público para visitas desde el pasado mes de febrero. 

Vacas ha recordado que “la apertura de este recurso turístico está habilitada solo durante los meses de noviembre a febrero” y ha insistido en que el año pasado no pudo abrirse “ante la dificultad que hubo de tener que hacer una serie de intervenciones para adecuarlo al uso de visitas y que consistieron en modificar y arreglar los tramos de escaleras de madera y adecuar la iluminación”.

Tras estas actuaciones, el concejal de Turismo ha explicado que “este año solo ha sido necesario actuar sobre la limpieza y desinfección de lo que son la pasarela y la escalera” y ha precisado que estas tareas “terminaron a principio de esta semana tras una inversión en torno a los 1.600 euros”.

Vacas ha incidido en que “una vez concluidos los trabajos, se ha licitado la contratación para abrir la Cueva del Yeso y a partir de esta semana permanecerá abierta de lunes a viernes con cita previa y los fines de semana de forma ininterrumpida en horario de mañana”.

En opinión del edil popular, “se vuelve a abrir este recurso natural que es muy importante y único en la provincia de Córdoba y en el valle del Guadalquivir por su origen hídrico” y ha subrayado que también “por albergar una colonia de quirópteros y un insecto de la gamba que es único en el mundo como se ha podido constatar tras los estudios científicos realizados en el interior de la cueva”.

El concejal del PP ha explicado que “es un recurso muy vulnerable y hay que preservarlo, de ahí que el acondicionamiento del interior esté limitado a un máximo de 12 personas por visita” y ha mostrado su “satisfacción” de que se vuelva a abrir esta cueva reconocida “a nivel internacional por su valor”.

Desde su apertura a visitantes en 2015 la cavidad baenense forma parte de un grupo selecto de cuevas abiertas al público en este tipo de materiales junto a La Kristalmaja (Rusia), Albaster Cavern (EEUU), Seger Begerhohle (Alemania) y Saint-Leonard (Suiza).

La Cueva del Yeso está situada en la carretera A-3125 que une Baena y Cañete de las Torres, en el punto kilométrico 26,3, en el Paraje de la Maturra, a ocho kilómetros de Baena y a unos 12 kilómetros del yacimiento arqueológico de Torreparedones.

La cavidad baenense alberga la colonia de quirópteros más importante de Andalucía con seis especies diferentes de murciélagos consideradas de interés comunitario, tres de ellas en estado vulnerable, la categorización previa a la de peligro de extinción. La fauna acuática, con el Pseudoniphargus todavía en periodo de estudio para determinar si se trata de una especie única, se completa con una fauna terrestre en la que destacan los pseudoescorpiones y varios arácnidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios