La Cueva del Yeso se abrirá al público en noviembre

Los visitantes podrán explorar unos 200 metros de la cavidad, una superficie que se ampliará en el futuro a una zona de lagos

Expedición de autoridades y periodistas tras la ruptura del tapiado.
Expedición de autoridades y periodistas tras la ruptura del tapiado.
Sara Núñez

baena, 27 de septiembre 2014 - 05:01

El próximo mes de noviembre la Cueva del Yeso de la localidad de Baena abrirá por fin al público. Así lo adelantó ayer el alcalde, Jesús Rojano (PSOE), quien procedió junto a la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, a la ruptura del tapiado de la que será la puerta de acceso a la cavidad. Con motivo de esta apertura, Rojano explicó que "ya no habrá que acceder reptando ni a través del hueco dificultoso y pequeño que existía antes". Además, a partir de noviembre se podrá acceder a otras galerías más superficiales.

El regidor destacó que será posible compaginar la visita de los turistas con el deporte de aventura y adelantó que el Ayuntamiento acudirá la semana próxima al Congreso Internacional de Cuevas Turísticas para la difusión de esta atracción. A pesar de que la apertura al gran público está prevista para noviembre, "aún queda pendiente de realizar el acondicionamiento de la misma y prepararla en el interior, así como las medidas de seguridad que garanticen el acceso con total normalidad".

Serrano, por su parte, destacó que ahora "se hace realidad un logro, que es conservar y proteger la biodiversidad y el patrimonio natural pero a la vez el desarrollo socioeconómico sostenible". La consejera ahondó en la importancia del turismo de naturaleza para la creación de puestos de trabajo y especificó que Andalucía cuenta ya con 9.0000 empleos en este sector. "Debemos potenciarlo porque en torno a nuestro capital natural podemos conseguir tener un nicho de empleo importante, y más en estos momentos de dificultad económica", dijo.

El espeleólogo José Antonio Mora explicó que "se trata de la primera cueva en yeso que se abre al público en España y la quinta a nivel mundial". El experto dijo, además, que "se encuentra en unas condiciones magníficas desde el punto de vista estético y didáctico". A partir de noviembre, se van a poder visitar unos 200 metros de cueva, que "serán ampliables en un futuro a una zona de lagos que supone todo un ejemplo ambiental, puesto que no hemos escatimado en preservación de la fauna". Mora adelantó el hallazgo de una subespecie que llevará por nombre pseudoniphargus baenensis.

stats