Provincia

Cruz Roja atiende a 51 personas en paro en su punto de información

  • La mayoría de usuarios de este servicio de la ONG son hombres inmigrantes

Más de medio centenar de personas han pasado ya por el punto de información laboral abierto en la asamblea local de Cruz Roja en Palma del Río a finales del pasado año para prestar asesoramiento en materia de empleo a población parada. Hasta ahora, tres de cada cuatro de usuarios de este servicio, que se ofrece en la sede de la entidad los miércoles por la tarde, han sido hombres y en su mayoría inmigrantes. Los puntos de información laboral conforman uno de los proyectos anticrisis promovidos por la institución humanitaria, impulsados para tratar de dar respuesta a las nuevas demandas sociales que le llegan a la organización como consecuencia del contexto socioeconómico actual, marcado por un paulatino aumento del desempleo.

En los últimos dos años y medio se ha incrementado de manera notable la cifra de personas que se acercan a Cruz Roja en busca de algún tipo de ayuda tras haber perdido su puesto de trabajo, señalaron desde la organización no gubernamental. Los puntos de información laboral se instalan en las propias asambleas locales de la entidad o en dependencias contiguas a estas y en ellos el voluntariado, tras recibir la pertinente formación, trata de proporcionar a la ciudadanía una primera orientación en materia de empleo y dotarla de las habilidades y herramientas básicas necesarias para la búsqueda activa de trabajo.

En las sesiones de información y orientación, que pueden ser individuales o grupales, se abordan, entre otras cuestiones, la situación general del mercado laboral local, las bolsas de empleo abiertas, los posibles lugares en los que inscribirse para encontrar trabajo o los recursos formativos del municipio.

De igual modo, se organizan talleres para asesorar a las personas desempleadas sobre las distintas vías de acceso al empleo existentes, técnicas adecuadas de presentación ante las empresas -currículo, carta de respuesta a un anuncio, autocandidatura…- y cómo preparar un proceso de selección. Además de Palma del Río, este servicio es ofrecido actualmente por Cruz Roja en Lucena, y pronto se retomará también en Córdoba y se pondrá en marcha en Puente Genil y Pozoblanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios