Covap resalta que sus ganaderos tienen mejores condiciones que el resto

La cooperativa es interproveedora de Mercadona, lo que garantiza la adquisición de su leche a un precio superior

Un vaquero de Los Pedroches durante un ordeño.
Un vaquero de Los Pedroches durante un ordeño.
El Día

valle de los pedroches, 08 de septiembre 2012 - 05:01

La Cooperativa agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap) aseguró ayer que sus ganaderos cuentan con la ventaja de que la condición de la empresa de interproveedor de Mercadona garantiza la compra del producto a un precio superior a los propietarios de las vacas. A esto hay que añadir que recientemente el precio de los productos se ha visto incrementado en 1,5 céntimos el litro, lo que supone una mejora considerable de la situación. Covap asegura de esta forma que lucha por el precio de la leche de sus ganaderos.

Covap realizó estas declaraciones después de que haya planteadas serie de protestas promovidas por las organizaciones agrarias Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) para luchar por los precios de la leche. Estas cuatro asociaciones han convocado una manifestación para el próximo jueves 13 de septiembre para denunciar la grave situación que viven los ganaderos cordobeses de vacuno de leche. Los ganaderos se quejan de que en los últimos cuatro meses los costes de producción han subido un 40%, pero ellos siguen recibiendo en torno a 31 céntimos por el precio del litro, algo que unido a la sequía hace que tengan que invertir mucho más. Además, el precio de la leche no ha variado, por lo que no llegan a obtener beneficios, sino lo contrario.

Según estas cuatro organizaciones, el precio de los cereales y la imposición "inmovilista" de parte de la distribución y la industria láctea, hacen que el sector esté "desanimado, al no cuadrar las cuentas a final de mes". Sobre todo esto la cooperativa Covap declaró que los ganaderos de vacuno de leche llevan un año atravesando un difícil situación en que confluyen varios elementos negativos como es el nombrado aumento del precio de las materias primas o la sequía. Lo que hace que sus explotaciones sean menos rentables y más difíciles de sostener, de ahí lo importante que es ofrecer un buen precio por la leche en Los Pedroches.

stats