Provincia

Covap impulsa una planta para generar biogás y energía de residuos ganaderos

  • La Junta de Andalucía ha concedido a la cooperativa una ayuda de 450.000 euros para un proyecto en el que invertirá 3,4 millones · El complejo ambiental se ubicará en el término municipal de Alcaracejos

La cooperativa Covap pondrá en marcha en los próximos meses el proyecto consistentes en una planta biodigestora de purines, en la que se obtendrá biogás a partir de los residuos procedentes de las explotaciones ganaderas de la comarca de Los Pedroches. Este tipo de gas se aprovechará para producir energía eléctrica y calorífica, según dijo ayer el presidente de la compañía, Ricardo Delgado Vizcaíno en Córdoba.

La Junta de Andalucía añadirá una subvención de 495.000 euros a la inversión total que realizará Covap de 3,4 millones de euros. La directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Judith Anda, junto con el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, entregó ayer las resolución de ayuda que tiene como objetivo "apoyar a una mejor vertebración e innovación en el sector ganadero de la provincia, consolidando su liderazgo a nivel andaluz", afirmó Judith Anda. La directora general explicó que "todos los ganaderos que posean unas explotaciones de carácter intensivo deben contar con unas medidas de estercoleros y con un método para deshacerse de ellos y lo que propone Covap es una buena alternativa".

El presidente de Covap informó de que cada ganadero debe hacerse cargo de los residuos de sus explotaciones por ley. Por ello, estos deshechos se introducían en los terrenos de los cultivos para utilizarlos como estiércol. Delgado afirmó que con el nuevo proyecto, "no sólo se prestará atención a cuestiones de protección del medio ambiente y a la reducción de emisión de gases causantes del efecto invernadero, sino que además se conseguirá obtener beneficios de estos subproductos".

Según el presidente de la cooperativa con sede en Pozoblanco, al año se producen dos millones de metros cúbicos de metano con digestores anaeróbeos procedentes del ganado, que si se utilizara para producir energía eléctrica generaría 4.100 megawatios a la hora anualmente. Delgado Vizcaíno especificó que la planta tendrá capacidad para tratar 32.000 toneladas de residuos al año. Las instalaciones se localizarán en los cebaderos que se encuentran en el término municipal de Alcaracejos y el presidente de Covap anunció además que se comenzaría a construir durante los primeros meses de 2011.

Mientras, el director general de Covap, Miguel Ángel Díaz Yubero, apuntó a El Día que las instalaciones tendrán una extensión cercana a los 10.000 metros cuadrados, "un tamaño pequeño" según el directivo de la compañía. Sin embargo, Díaz Yubero señaló que esta iniciativa es un proyecto piloto, "una experiencia de verificación" que se utilizará para conocer si los beneficios cubren las inversiones realizadas. El director general añadió que si la iniciativa resulta viable, no descartan construir más instalaciones de reciclaje cerca de las explotaciones en la comarca de Los Pedroches.

El método de reciclaje de estos restos se basa en que se recogen los purines, que se almacenan en contenedores en los que se procesan. A partir de este momento se produce una fermentación anaeróbea, llamada metalización, que extrae el metano de los residuos. Una vez sustraído el gas, fluye a través de unas microturbinas que se mueven generando altas cantidades de electricidad. En cuanto al aprovechamiento del flujo eléctrico, Díaz Yubero explicó que se conectará a la red general eléctrica "como si se tratase de una planta de producción eléctrica más".

En este primer proyecto, sólo los socios de la cooperativa podrán depositar los subproductos de sus explotaciones en esta planta, ya que "con los residuos procedentes de nuestros socios, tenemos toda la capacidad de las instalaciones cubierta". La planta recicladora de los restos de ganado cuenta con antecedentes en países del entorno europeo, como es el caso de Alemania, Italia o Austria, "más concienciados" en estas tareas ambientales, según Díaz Yubero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios