Covap podrá exportar a EEUU cuando homologuen el matadero

La patronal del ibérico pide a los técnicos estadounidenses que visiten Pozoblanco

E. Press

Los Pedroches, 19 de febrero 2008 - 05:01

Los productores de cerdo ibérico han solicitado a los técnicos del Ministerio de Sanidad de Estados Unidos que en la visita que la próxima semana llevarán a cabo a España se desplacen hasta Pozoblanco para visitar el matadero de la Cooperativa del Valle de Los Pedroches (Covap), al ser "el más próximo a la homologación" para poder vender productos en el país americano.

El presidente de la patronal de industrias de fabricantes de elaborados de cerdo ibérico (Iberaice), Julio Revilla, indicó que esta solicitud fue realizada al Ministerio de Sanidad norteamericano a través del Ministerio de Sanidad y Consumo español, que remitirá la petición a los técnicos norteamericanos "y ellos decidirán si nos visitan o no". Revilla aclaró que se trataría de una visita "informal", aprovechando la presencia de los técnicos estadounidenses en España en la última semana de febrero, por lo que "de este encuentro, si se llegara a producir, no saldrá ninguna autorización ni homologación". "Únicamente queremos sondearlo y que nos den su opinión sobre el proceso que se sigue en Covap, para ver si vamos bien y para que vean las condiciones en que se trabaja en este matadero", agregó Revilla, que destacó que estas instalaciones cordobesas "son las que están más próximas de cumplir los requisitos de homologación" para poder comercializar sus productos en Estados Unidos.

Covap ya solicitó la homologación de su matadero a los requisitos para poder vender sus productos a Estados Unidos. Estas instalaciones se pusieron en marcha en 2005 y posee varias líneas de sacrificio individualizadas, para las tres especies de ganado autóctono de la zona: porcino ibérico, vacuno y ovino.

Por otro lado, Revilla recordó, sobre el desembarco de empresas de productos ibéricos en China, que antes del día 29 de febrero las firmas españolas interesadas en entrar en el mercado chino deberán rellenar y someterse a un cuestionario en inglés o chino, que deben remitir al Ministerio de Agricultura español y que deberá estar firmado por veterinarios oficiales de cada planta.

stats