Covap explica a los socios que pueden personarse en la causa judicial abierta
Los integrantes de la cooperativa recibirán una carta en los próximos días · La compañía crea una comisión de seguimiento por un presunto delito societario
Los socios de la Cooperativa Agroganadera Valles de Los Pedroches (Covap) que lo deseen, podrán personarse en la causa que se está instruyendo en el Juzgado de Pozoblanco por un presunto delito societario y por el que están imputados 18 consejeros y exconsejeros de la sociedad y el anterior director general, que fue cesado por este asunto. Así lo dijo en la última asamblea el presidente de la compañía, Ricardo Delgado Vizcaíno, quien precisó que el ofrecimiento de acciones se hizo a través de los tablones de anuncios de la entidad, pero que el 31 de mayo recibieron un requerimiento y "para que no haya ningún problema", los socios recibirán "en los próximos días" una carta en la que se les indica que pueden personarse en el procedimiento. Delgado Vizcaíno dijo incluso que le consta que uno de los socios ya está presente en el caso y que así se lo ha comunicado a la rectora.
Pero además, el presidente explicó que la propia cooperativa está ejerciendo la acusación particular en este asunto y que, a nivel interno, se ha creado una comisión de seguimiento. Así, precisó que el consejo rector convocó durante los meses de diciembre y enero a la comisiones de actividad de la cooperativa para explicarles todo lo ocurrido y lo sucedido en torno a este caso y que fue entonces se constituyó esta mesa de seguimiento. Añadió que "algunos socios me lo comentaron" y que los responsables de la compañía accedieron e aras de "la transparencia", por lo que un miembro de cada una de las áreas de actividad integra esa comisión, en total cinco personas, que están pendientes de ese expediente que se sigue en el juzgado. Delgado Vizcaíno también apuntó que "hubo que tomar medidas drásticas", como el cese del anterior director general o el aprovisionamiento de fondos. El presidente dio cuenta de estas actuaciones en una asamblea en la que este tema suscitó algunas preguntas de los asociados, principalmente para saber el estado del caso y pedir explicaciones a los actuales dirigentes de la entidad. Aún así, Ricardo Delgado Vizcaíno volvió a contar con el apoyo mayoritario de los asistentes a la asamblea y renovó por otros cuatro años en el cargo de presidente, al igual que el resto del consejo rector, que es el mismo que ha dirigido la sociedad en los últimos cuatro años. En las votaciones, Delgado Vizcaíno era el único candidato a la presidencia y obtuvo 931 sufragios, por 132 en contra y abstenciones.
Según los datos facilitados por la propia empresa, 4.500 socios operan anualmente con Covap, que cuenta con un equipo de 550 profesionales y genera miles de empleos indirectos. La cifra de ventas en 2011 ascendió a 332 millones de euros y sus tres grandes áreas de actividad son los lácteos, el grupo cárnico y alimentación. Las previsiones de cara a este año son las de mantener el mismo volumen de negocio y mejorar su presencia en el exterior, sobre todo con sectores como el del ibérico, donde hay menor demanda a nivel interior. El presidente de Covap habló también en la asamblea de reforzar su alianza con Mercadona y de adaptar los estatutos a la nueva legislación sobre cooperativas, además de presentar al nuevo director general, José María Vara, que se dirigió a los asistentes.
También te puede interesar
Lo último