Provincia

Covap impulsa junto a diez empresas alimentarias el sello Elite Gourmet

  • Hasta ahora, 13 productos cuentan con el distintivo, como el lomito ibérico de la cooperativa con sede en Los Pedroches · La iniciativa fue presentada en Madrid por el presidente de la Real Academia de Gastronomía

Con el objetivo de situar los productos españoles "entre los mejores del mundo y garantizar a los consumidores la calidad de una serie de alimentos y bebidas originales de España", una decena de firmas agroalimentarias ha creado el sello Elite Gourmet, una asociación de empresas afiliadas pertenecientes al sector gastronómico que cuenta con el respaldo de la Real Academia Española de Gastronomía. Así, este distintivo certificará aquellas joyas culinarias que cuentan con producciones reducidas, como es el caso del caviar granadino elaborado con el método iraní o el lomito ibérico de Los Pedroches que elabora la compañía cordobesa Covap. Uno de los objetivos es la promoción internacional.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo de "diferentes instituciones que defienden la calidad de la gastronomía española", según informó la agrupación de firmas promotoras, que señaló que el distintivo garantizará a los consumidores que los productos bajo este sello "son de altísimo nivel". Hasta ahora, 13 productos cuentan ya con este sello: productos ibéricos, vinos y cavas, caviar granadino, ventresca de bonito, aceite de oliva, cerveza y foie-gras, entre otros. El mercado de productos gourmet tiene una oferta tan amplia que el concepto "se ha vuelto confuso", según Elite Gourmet, que detalla que para que un alimento forme parte de esta categoría debe cumplir al menos una de las características de carácter único, procesamiento particular y diseño y oferta limitada.

La iniciativa fue presentada ayer en Madrid por el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, quien cuestionó "por qué el producto que llega de fuera es más atractivo que el nuestro" y apostó por la calidad ante lo confuso que se ha vuelto el concepto gourmet debido a la oferta excesiva. Además de la docena los productos que cuentan con este sello, hay otros ocho que lo han solicitado y sobre los que deberán decidir las empresas que ya cuentan con el mismo "para asegurarnos de que son de altísima calidad", explicó.

En su escrito de presentación, el colectivo Elite Gourmet señala que agrupa a los productos y marcas comprometidos con la más alta calidad en el sector de la alimentación y bebidas y que el proyecto cuenta con el apoyo de representativos gurús del mundo gastronómico. "Nuestra principal misión consiste en reunir bajo una misma marca, Elite Gourmet, los mejores productos del sector en España para que así el consumidor los identifique y posicione en la gama alta o gourmet asegurándoles la tranquilidad y calidad que buscan. Para ello se ha creado un sello que les garantiza que todos los productos que tienen este distintivo destacan por su excelencia". Elite Gourmet proveerá "de todo tipo de apoyos y servicios a las empresas que tengan uno o varios productos asociados al proyecto". De igual modo, la asociación llevará a cabo actividades para dotar de prestigio y reconocimiento tanto a los productos como a las marcas afiliados. La entidad concluye que "Elite Gourmet nace no como un canal comercial, sino como un proyecto de imagen y prestigio, que busca posicionar los productos gastronómicos españoles al máximo nivel en el panorama culinario internacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios