Provincia

Covap y Rodríguez Barbancho son "aptas" para llevar jamón a China

  • El Gobierno incluye a las dos firmas cordobesas en un listado de posibles exportadoras al país asiático

Covap y Hermanos Rodríguez Barbancho (de Hinojosa del Duque) han sido incluidas por el Gobierno en un listado remitido a las autoridades chinas en la que se les considera "aptas" para la exportación de jamón ibérico y otros productos de porcino al país asiático. Estas dos firmas cordobesas están acompañadas en el listado por otras siete andaluzas y otras 76 del resto del territorio español -en su mayoría catalanas-. La cooperativa vallesana con sede en Pozoblanco está incluida como empresa que fabrica productos ibéricos, mientras que la hinojoseña está especializada en cerdo blanco, según fuentes de la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE).

Las mismas fuentes indicaron que el Ministerio de Agricultura informó el pasado 9 de abril de que tras el prelistado de 206 empresas interesadas en comercializar sus productos en China, sólo unas 160 presentaron el cuestionario exigido por las autoridades de ese país asiático. Luego, estos 160 expedientes fueron evaluados por el Ministerio de Sanidad, que ha seleccionado a 85 firmas en función de los criterios del Departamento de Certificación y Acreditación (CNCA) chino. Esas fuentes detallaron asimismo que, una vez remitido el listado, técnicos de este organismo visitarán una muestra o el total de los establecimientos "en una fecha aún por determinar".

No obstante, en declaraciones realizadas ayer a Europa Press, el presidente de Iberaice -colectivo que agrupa a las cárnicas españolas que desarrollan su actividad centradas en el cerdo ibérico-, Julio Revilla, explicó que ahora las autoridades chinas tendrán varias opciones, "o bien autorizar a las 85 empresas remitidas por las autoridades españolas, algo que el sector prácticamente descarta, o bien enviar a sus inspectores, que podrían realizar un muestreo o inspeccionar el cien por cien de esas 85 empresas", lo que supondría, a su juicio, "mucho trabajo".

China y España firmaron hace aproximadamente un año el protocolo para la exportación de carne de porcino. Esa firma llegó tras otros dos años de complicados acuerdos y revisiones por parte de las autoridades del gigante asiático. En ese momento se fijó el mes de mayo de 2008 como la fecha límite para que el jamón cruzara por fin la gran muralla china.

Los inspectores chinos ya han visitados las instalaciones de Covap para evaluar su homologación, requisito indispensable para poder exportar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios