Economía

Correos instalará cajeros automáticos en 16 municipios de Córdoba que se han quedado sin bancos

  • La entidad pública ubicará terminales en localidades de la provincia de entre 500 y 3.000 habitantes que ya no tengan servicios bancarios

Uno de los cajeros instalados ya por Correos.

Uno de los cajeros instalados ya por Correos. / El Día

Correos va a instalar cajeros automáticos en 16 municipios de Córdoba aún por determinar que se han quedado sin bancos, según fuentes de la propia entidad pública. Todo ello después de que el ajuste del sector bancario esté siendo espectacular durante los últimos años. Según el último estudio de actividades económicas de la Cámara de Comercio, el correspondiente a 2020, los bancos han pasado de estar en todas las localidades cordobesas en 2019 a dejar de estar en 35 en 2020. En 18 localidades no hay banco ni caja y en 19 solo hay cajas. El texto de la Cámara de Comercio pronostica que con las fusiones y EREs en el sector que se han producido en este año 2021 se prevé que esta tendencia siga como mínimo en los dos próximos años.

En este contexto, Correos trabaja en instalar cajeros a los municipios pequeños, que son los que más sufren estas huidas de las entidades financieras. Hace apenas un mes, la empresa pública adjudicó la licitación para instalar 1.500 cajeros automáticos en localidades de toda España. Está previsto que esa instalación de estos cajeros empiece a ejecutarse a principios de 2022, en un proyecto que se llevará a cabo en tres fases de 500 cajeros cada una.

El plan de Correos es instalar estos 1.500 terminales en localidades de todas las comunidades autónomas de España, distribuyéndolos en las distintas provincias según las necesidades analizadas por la compañía. De ellos, 1.200 se ubicarán en diferentes oficinas de Correos de todo el territorio nacional y los 300 restantes se instalarán en localidades de entre 500 y 3.000 habitantes de zonas rurales que no cuentan con oficina bancaria o van a quedarse sin ella en los próximos meses.

El objetivo de Correos es "contribuir a la lucha contra la exclusión financiera por lo que a la hora de seleccionar las ubicaciones, se primará su instalación en localidades del ámbito rural, especialmente en poblaciones de entre 500 y 3.000 habitantes con dificultades de acceso a oficinas bancarias", sentencian desde la compañía.

Los dispositivos aportados ofrecerán las operaciones básicas de cualquier cajero automático y la integración con las redes de entidades bancarias más extendidas en España. Además, desde los cajeros se podrán realizar operaciones de pagos de tributos y recibos, y otras funcionalidades que se irán definiendo.

El proveedor seleccionado para facilitar e instalar los dispositivos en las ubicaciones elegidas por Correos es Euronet Worldwide, líder global en el procesamiento de transacciones financieras electrónicas seguras para bancos, minoristas y operadores móviles –compañía española experta en la gestión de flotas de cajeros automáticos, respaldada por el Grupo Banco Santander y Crédit Mutuel-.

Con este nuevo despliegue de cajeros automáticos, se amplía significativamente el proyecto que Correos inició en el mes de marzo consistente en la instalación de 109 cajeros automáticos en oficinas de toda España. Esta iniciativa, que actualmente está a punto de completarse, se amplió posteriormente a 20 ubicaciones más, en localidades de menos de 3.000 habitantes sin oficina bancaria.

"Correos contribuye así a luchar contra la exclusión financiera, especialmente en las zonas rurales, ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de disponer de efectivo en poblaciones donde no hay oficinas bancarias pero sí puntos de atención de la empresa pública", insisten desde la empresa pública.

"De este modo, la compañía logística demuestra su compromiso con el servicio público y continúa avanzando en su línea estratégica de acercar sus servicios a los ciudadanos y ofrecerles nuevas prestaciones que faciliten su día a día, en condiciones de igualdad de acceso, tanto en el ámbito urbano como en el mundo rural", añaden. Cualquier usuario con tarjeta de alguno de los bancos que operan en el territorio español podrá sacar o ingresar dinero en estas terminales que ofrece Correos. De hecho, según se especificaba en  el pliego de contratación, los licitadores "deberán garantizar la aportación de dispositivos capaces de ofrecer las operaciones básicas de cualquier cajero automático y la integración con las redes de entidades bancarias más extendidas en España".

Esta iniciativa se suma a la que Correos tiene en marcha con el Banco Santander,  que permite que 4.675 puntos de atención al ciudadano de la empresa pública (2.393 oficinas y 2.282 puntos de atención rural) presten los servicios de ingreso y retirada de efectivo a través de CorreosCash  a los clientes de la entidad. Estos pueden realizar esas operaciones en las oficinas  y los carteros pueden entregar dinero en cualquier domicilio de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios