Tradición

Otra forma de celebrar el Corpus en Belmez, Carcabuey y Valenzuela

  • Los vecinos engalanan las calles con altares y los balcones con colgaduras

Diseño de una alfombra del Corpus en el colegio Virgen del Castillo de Carcabuey.

Diseño de una alfombra del Corpus en el colegio Virgen del Castillo de Carcabuey. / E. D. C.

Las alfombras de serrín que engalanan cada día del Corpus Christi las calles de los municipios de Belmez, Carcabuey y Valenzuela tendrán que esperar otro año más. La crisis del coronavirus ha obligado a estas localidades a tener que suspender esta decoración tan colorida de sus vías a lo largo de esta jornada por las limitaciones de la pandemia, aunque no por ello han suspendido la fiesta y han podido mantener, en cierto modo, estas tradiciones. 

Por ejemplo, en Valenzuela, cuya celebración está declarada de Interés Turístico Provincial gracias a las llamativas alfombras de serrín coloreado por las que procesiona su Custodia desde hace más de medio siglo, ha invitado a sus vecinos a engalanar balcones y fachadas con adornos tradicionales, y así lo han hecho. Todas las calles se han sumado a esta iniciativa dejando el rastro y la esencia del "día grande de Valenzuela", según ha recordado su alcalde, Antonio Pedregosa (PP).

Dibujos que recuerdan a las coloridas alfombras de serrín en Valenzuela. Dibujos que recuerdan a las coloridas alfombras de serrín en Valenzuela.

Dibujos que recuerdan a las coloridas alfombras de serrín en Valenzuela. / El Día

A pesar de ello, el primer edil ha destacado que hasta este pequeño municipio de la Campiña Este "ha venido familiares de vecinos porque es un fin de semana especial". Además, ha destacado que han sido muchos los vecinos que han respondido a la petición de decorar los balcones.

Para no perder la tradición, la Asociación Cabalgata de los Reyes Magos de Carcabuey se ha encargado de llevar un trocito de esta festividad al colegio Virgen del Castillo, donde esta semana que este domingo 6 de junio concluye hicieron una gran y vistosa alfombra. El primer edil de este municipio de la Subbética, Juan Miguel Sánchez (IU), ha destacado la importancia de mantener esta tradición entre los más pequeños, sobre todo, porque hay niños "que no han visto las alfombras aún por la pandemia". 

Además de esta iniciativa, los niños que han recibido la Primera Comunión han protagonizado una pequeña procesión en la parroquia de la Asunción, que ha sido decorada con plantas para la ocasión. 

Uno de los altares instalados en Belmez. Uno de los altares instalados en Belmez.

Uno de los altares instalados en Belmez. / El Día

La celebración del Corpus en la provincia también llega hasta Belmez, localidad que tampoco ha dejado pasar la festividad de la jornada, con la organización de un concurso de altares por parte de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cristo Yacente, y en que han participado más de una veintena de espacios. 

Además, la cofradía ha organizado un singular desfile de la Custodia desde un vehículo descubierto y que ha recorrido varias calles de este municipio del Alto Guadiato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios