Los Pedroches

Coronavirus: Torrecampo coge el testigo como epicentro de la tercera ola del covid en Córdoba

  • La localidad, de apenas un millar de habitantes, alcanza una tasa de 3.116 casos

  • La alcaldesa solicita a la delegada de Salud que realice un cribado masivo

Desinfección en la residencia de Torrecampo. Desinfección en la residencia de Torrecampo.

Desinfección en la residencia de Torrecampo. / El Día

En solo una semana, Torrecampo ha pasado de la nada al todo. El pequeño municipio de Los Pedroches, de apenas un millar de habitantes, se ha convertido este martes en la localidad cordobesa con la incidencia más elevada de coronavirus, 3.116,1 casos por 100.000 habitantes, resultado de sumar 33 contagios en solo una semana. Así, de resistir indemne en la tercera ola, ha cogido el testigo de Añora como epicentro de la crisis sanitaria en Córdoba.

El SARS-CoV-2 ha cambiado radicalmente la vida de los torrecampeños en apenas horas, y en la madrugada de este miércoles el municipio queda confinado durante dos semanas. No solo eso. Torrecampo entra en el grupo II del Nivel 4, la alerta de máximo riesgo, por lo que bajan la persiana los bares y todo el comercio no esencial. El Ayuntamiento, además, cierra al público las oficinas municipales, por lo que la atención se prestará por teléfono y vía telemática, y se suspenden el mercadillo, la venta ambulante y todas las actividades deportivas.

El hogar del pensionista y el gimnasio municipal quedan clausurados, también la biblioteca y el mercado de abastos para todo lo que no sea comida preparada para llevar. Y el centro Guadalinfo solo atenderá de manera telefónica.

"Dada la situación que atraviesa el municipio, pido a todos los vecinos que cumplan de forma estricta todas las medidas sanitarias establecidas y les ruego que, en la medida de lo posible, solo salgan de sus domicilios cuando sea estrictamente necesario", ha llamado la alcaldesa, Francisca Alamillo (PSOE). 

La regidora, asimismo, ha remitido un escrito a la delegada de Salud, María Jesús Botella, en el que le solicita un "cribado masivo que permita detectar la realidad del número de contagios y evitar la expansión descontrolada de la epidemia, con las graves consecuencias que ello conlleva". 

Mientras tanto, en la localidad se ha desatado una ola de solidaridad, y el pequeño comercio se ha ofrecido para facilitarle la vida a los vecinos con el servicio de entrega a domicilio. Lo harán Alimentación Romero, Mi Tienda, La Tienda de Angelines, El Estanco de Paqui... 

Desde el inicio de la crisis sanitaria, en Torrecampo se han diagnosticado 65 infecciones, sobre todo durante la primera ola, que causó cinco fallecidos. A partir del verano, salvo algún caso aislado, los vecinos habían logrado plantarle cara al covid, una situación que ahora ha cambiado por completo y que se ha destapado a raíz de un polémico cribado realizado por el Ayuntamiento en el colegio Nuestra Señora de las Veredas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios