Subbética

Coronavirus: Rute rebasa el millar de contagios y el Ayuntamiento pide otro cribado masivo

  • La Junta añade 56 positivos en esta localidad, el mayor incremento del área sanitaria Sur de Córdoba

  • Los 1.300,2 casos por 100.000 habitantes significan el peor dato entre municipios con una población superior a los 5.000 habitantes

Vacunación en la residencia Juan Crisóstomo Mangas. Vacunación en la residencia Juan Crisóstomo Mangas.

Vacunación en la residencia Juan Crisóstomo Mangas. / El Día

Transmisión ascendente y desenfrenada del covid-19 en Rute. Cinco días después de la finalización de las fiestas Navideñas, esta localidad de la Subbética despide el fin de semana con 56 nuevos contagios, el incremento de mayor magnitud notificado este lunes por la Junta de Andalucía en el área sanitaria sur de Córdoba.

La tasa acumulada de contagios, sostenida en 233 casos al comienzo de enero, se ha duplicado en las últimas 48 horas y escala hasta los 1.300,2 positivos. Es el índice más prominente entre los municipios con una población superior a los 5.000 habitantes dentro de la geografía cordobesa y multiplica por seis el promedio del distrito. El peor parámetro computado en Rute se remonta a noviembre cuando se rebasaba, en este indicador, los 900 positivos.

Los infectados totales, desde marzo, suponen 495 y figuran en la web del Instituto de Estadística y Cartografía un total de 336 pacientes curados.

De los 128 positivos detectados en las dos últimas semanas, 95 se circunscribe a los siete días más próximos, una progresión nítidamente empinada. Esta dinámica sustenta que el Ayuntamiento vaticine que “con casi total probabilidad siga creciendo” la expansión del coronavirus en la localidad “en los próximos días”.

Minutos después de la actualización de la consejería de Salud y Familias notificada este lunes, el Consistorio ha difundido un comunicado mediante el que “ruega encarecidamente” a todos los vecinos “que reduzcan todo lo posible aquellas actividades no esenciales que puedan entrañar algún riesgo de contagio”.

Los términos expresados por el Ayuntamiento corroboran la complejidad de esta espinosa coyuntura, al emplear enunciados como “complicada situación” o “las próximas semanas serán duras”.

El Ayuntamiento pide otro cribado masivo

Hace justo un mes, el 11 de diciembre, Salud desarrollaba un cribado masivo en Rute saldado sin ningún nuevo positivo. En aquella ocasión, acudieron a la Ludoteca 258 residentes en el municipio de un total de 400 citados por el SAS. El índice de referencia, en la segunda semana del último mes del 2020, era mínimo, prácticamente inexistente, con solo 20,3 casos por 100.000 habitantes.

El panorama sanitario es radicalmente opuesto y el Ayuntamiento reclama un segundo testeo poblacional a la Junta, en una carta remitida al delegado del gobierno y a la delegada territorial de Salud y Familias.

En la misma misiva, al igual que, en su momento requirieron localidades del entorno como Moriles o Benamejí, el Ayuntamiento ruteño demanda la proporción de un listado actualizado de personas contagiadas y de sus contactos directos al objeto de lograr un “seguimiento efectivo” de la cuarentena preceptiva por parte de la Policía Local.

Simultáneamente, en el ejercicio de las competencias municipales, el Ayuntamiento reactiva la comisión extraordinaria sobre la pandemia; intensifica las acciones de seguridad e higiene en las instalaciones municipales; e implanta la cita previa obligatoria en el servicio de atención de las oficinas municipales.

Entretanto, ayer domingo, un equipo móvil del área sanitaria sur de Córdoba vacunaba –con la primera dosis- a internos y trabajadores de la residencia Juan Crisóstomo Mangas. Un centro de mayores que soportó un drama inconcebible en la primera oleada de esta alerta sanitaria. Murieron, por coronavirus, entre marzo y abril, 13 usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios