Campiña Sur

Coronavirus: Montilla logra evitar el cierre de bares y comercios pese a superar la tasa de 1.000 casos

Terrazas apiladas en la plaza de la Rosa.

Terrazas apiladas en la plaza de la Rosa. / El Día

La localidad de Montilla ha logrado esquivar el cierre de bares y comercio no esencial. Y lo ha hecho pese a que en la última semana, hasta en dos ocasiones, el municipio de la Campiña Sur ha superado la barrera de los 1.000 casos por 100.000 habitantes, el límite que marca su paso al grado II del nivel 4, la máxima alerta que contempla la Junta de Andalucía.

¿Qué ha pasado entonces para que la localidad cordobesa haya conseguido evitar estas medidas drásticas que sí se aplican, por ejemplo, en Cabra, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo o La Rambla? La suerte ha estado, básicamente, en el calendario.

El Comité Interterritorial de la Delegación de Salud se reúne los lunes y los jueves. El martes de la semana pasada, Montilla soportaba una tasa de 1.007 casos por 100.000 habitantes, un índice que la habría llevado al cierre de toda la actividad no esencial, pero el jueves, cuando se reunieron los expertos, había bajado hasta los 980, por lo que logró evitar el examen.

El viernes hubo un repunte y la ciudad volvió a rebasar el límite de 1.000 casos. Así, pese a este nivel de contagios, bares y comercios han podido abrir durante todo el fin de semana. A 8 de febrero, el índice es de 897,1, lo que demuestra que la curva de la tercera ola va en descenso y el cierre de bares y comercios se aleja. Eso sí, el cierre perimetral sigue vigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios