Subbética

Coronavirus en Córdoba: Fuente-Tójar registra la tasa de contagios más alta de la provincia

  • El municipio, de 672 habitantes, anota 14 infecciones y una incidencia de 2.083 casos por 100.000 habitantes, la más elevada de los municipios cordobeses

Desinfección en Fuente-Tójar. Desinfección en Fuente-Tójar.

Desinfección en Fuente-Tójar. / E. D.

El municipio de Fuente-Tójar atraviesa los momentos más duros de la pandemia de covid-19. Con apenas 672 habitantes, la localidad de la Subbética se ha convertido este lunes, 23 de noviembre, en la que soporta la incidencia de coronavirus más alta de la provincia de Córdoba, con 2.083,3 casos por 100.000 habitantes. Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, esto es el resultado de sumar 14 infecciones en los últimos 14 días, de los que 12 se han producido en la última semana.

Hasta el momento, Fuente-Tójar había logrado esquivar con éxito el SARS-CoV-2, pero la segunda ola lo ha cambiado todo. De hecho, 14 de los 18 contagios que se han contabilizado en la localidad desde el inicio de la pandemia se han producido en estos últimos días. Por fortuna, hasta el momento no se ha registrado ningún deceso.

La alcaldesa tojeña, Mari Fe Muñoz (PSOE), ha hecho diversos llamamientos a la "responsabilidad individual" de sus vecinos y ha recordado la necesidad de utilizar la mascarilla siempre que se sale de casa o la prohibición de hacer reuniones de más de seis personas. Y, sobre todo, ha incidido en que aquellas personas que dan positivo, aunque se encuentren asintomáticas, deben guardar una "estricta cuarentena", así como sus contactos. Esto último es de "vital importancia para frenar los contagios".

Muñoz ha destacado que Fuente-Tójar es un municipio pequeño con una media de edad muy alta. "Muchos vecinos y vecinas son mayores y por tanto de muy alto riesgo", ha incidido. De ahí que, "por una vez, se piense más en los demás que incluso en uno mismo, porque solo de esta forma se podrá frenar este virus y evitar tener que haya lamentos cuando ya no haya remedio".

"Desde el Ayuntamiento tomamos siempre las medidas oportunas en coordinación diaria con el personal sanitario local, así como con la Guardia Civil", ha recalcado la primera edil, quien ha subrayado que "está en juego la salud de todos".

La tasa global de la provincia es actualmente de 372,1 casos por 100.000 habitantes, por debajo del límite de 500 que marcan las autoridades sanitarias para considerar que el riesgo de contagio es "extremo". En varios municipios de pequeña población, sin embargo, el virus continúa desbocado. Tras Fuente-Tójar, los puntos que más preocupan son Cardeña (1.140,9) y La Granjuela (1.952,3).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios