Los Pedroches

Coronavirus Córdoba: Conquista vive los peores momentos de la pandemia de covid-19

Vista aérea del casco urbano de Conquista.

Vista aérea del casco urbano de Conquista. / El Día

Pese a que son numerosos los municipios de la provincia de Córdoba que ya disfrutan de un desconfinamiento tras superar lo momentos más duros de la tercera ola del covid-19, la pandemia aún mantiene su expansión. Y si días atrás pequeñas villas como Valsequillo, Torrecampo o Añora alcanzaban sus cifras récord de contagios, ahora le toca el turno a Conquista. Con apenas 366 habitantes, el municipio de Los Pedroches encabeza junto a Moriles el índice de contagios en la provincia, con 2.185,8 casos por 100.000 habitantes a fecha de 8 de febrero.

Es el resultado de sumar apenas ocho casos en una semana, una cantidad que en localidades de mayor tamaño pasaría prácticamente inadvertida pero que en este caso ha provocado un verdadero tsunami en la envejecida población de este núcleo vallesano. El alcalde, Francisco Buenestado (PSOE), ha hecho un llamamiento a sus vecinos para que sigan un “autoconfinamiento voluntario” y ha apelado a la “máxima responsabilidad individual” para cortar la cadena de contagios.

Desde que la pandemia empezara a propagarse por la provincia de Córdoba tras nacer en el mercado de animales de la ciudad china de Wuhan, la localidad de Conquista había logrado permanecer prácticamente sin tocar, con solo cuatro contagios que se saldaron sin fallecimientos. Pero la tercera ola del SARS-CoV-2, mucho más agresiva de lo esperado, también ha mostrado su máxima virulencia en este rincón donde Córdoba se funde con Castilla La Mancha. El municipio, afortunadamente, resiste sin anotar muertes, pero en solo una semana Salud ha diagnosticado ocho infecciones entre los vecinos, el doble que en toda la pandemia. Y la situación aflora justo en el momento en que otras localidades de Los Pedroches empiezan a desconfinarse.

De acuerdo a estos datos, Conquista entrará en la madrugada de este martes en grado II de nivel 4, lo que implica el cierre de bares y del comercio no esencial. Esta medida extrema se suma a la clausura perimetral, en vigor desde hace varios días. En un bando, el Ayuntamiento recuerda que solo está justificado salir para asistir a centros sanitarios, ir al trabajo, acudir a centros docentes y educativos, regresar al lugar de residencia habitual o familiar, cuidar a mayores o dependientes o “por causa de fuerza mayor”, siempre que esté “debidamente acreditada”.

De manera paralela, el Ayuntamiento ha procedido al cierre de todas las instalaciones deportivas municipales y parques infantiles y a la cancelación del mercadillo municipal. También ha prohibido a las asociaciones y colectivos que tienen algún espacio municipal cedido que lo utilicen mientras se mantiene el nivel máximo de alerta, y ha conminado a todas las personas que deben guardar cuarentena a seguir las indicaciones del personal sanitario en los plazos establecidos.

El alcalde ha agradecido “la generosidad y responsabilidad” de los hosteleros y empresarios que han optado por el cierre de sus negocios “a iniciativa propia” al objeto de contribuir a contener el brote. El Ayuntamiento, asimismo, ha felicitado a los servicios sanitarios de la localidad por su “esencial labor”.

El distrito sanitario Norte de Córdoba, que engloba a las localidades del Alto Guadiato y Los Pedroches, soporta una tasa de 671,2 casos por 100.000 habitantes, muy inferior a la de semanas atrás, cuando estuvo por encima de 1.000. Hay tres localidades con tasa cero (El Guijo, Valsequillo y Villaralto), mientras que el récord está en Conquista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios