Córdoba proyectará el turismo sostenible de la provincia en Fitur 2023
Feria Internacional del Turismo
El Patronato Provincial de Turismo estará acompañado por más de 700 agentes del sector en esta cita
Los 77 municipios tendrán representación en el stand de la Diputación
Córdoba acude a Fitur con el espectáculo nocturno del Alcázar como estrella
"Calidad y excelencia" son las dos palabras que más resuenan en el discurso que la provincia de Córdoba, de mano del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, llevará a la Feria Internacional del Turismo 2023 (Fitur) la próxima semana, del 18 al 22 de enero, enterrando de un año a otro la etapa del turismo pandémico en el que la institución provincial echó mano de otros binomios como "cercanía y seguridad" para promocionarse. "Afrontamos esta cita con el deseo de la recuperación del turismo internacional que nos permita volver a los niveles previos a la pandemia", ha afirmado la delegada de Turismo, Inmaculada Silas.
La Diputación ha anunciado este jueves el programa con el que la provincia se presentará en la capital de España como destino de interior y de interés donde "Córdoba se convertirá en un escaparate perfecto con un sinfín de experiencias basadas en la excelencia y calidad, cuidando la sostenibilidad de nuestros destinos y dando opciones de descubrir cada rincón en cualquier época del año", ha subrayado la delegada.
La festividad de Los Patios extendida a la provincia, la riqueza patrimonial artística y cultural, las reservas starlight reconocidas por la Unesco, las denominaciones de origen de vino, aceite e ibéricos o el salmorejo cordobés como plato tradicional serán las principales armas que se proyectarán en el stand.
El Patronato Provincial de Turismo comenzará su agenda presentando las acciones que desarrollará en ferias nacionales e internacionales de turismo, junto al Plan de Sostenibilidad Turística y el Congreso de Oleoturismo que se realizará en Zuheros. También tendrán su oportunidad de promocionarse las ocho comarcas de la provincia presentando sus novedades estrategias y acciones turísticas coordinadas por los Grupos de Desarrollo Rural (GDR).
Los 77 municipios de Córdoba -incluida la capital, a pesar de que el Ayuntamiento lleve su stand propio- estarán representados por sus comarcas en una caseta de 350 metros ubicada en el pabellón número 5 de Ifema y que pone a su disposición la Junta de Andalucía. Para el Patronato Provincial de Turismo la participación en Fitur 2023 supondrá una inversión de 20.000 euros que cubrirán los gastos de personal, decoración del stand y muestra de productos.
La Diputación contará además con el apoyo de la III Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola, la Cofradía del Salmorejo Cordobés, Córdoba Ecuestre, la Asociación de Toros y Caballos, la Fundación de las Tierras de José María El Tempranillo y Victorio y Lucchino como embajadores del Ayuntamiento de Palma del Río, dando a conocer el museo que lleva su nombre como muestra de un turismo asociado a la moda.
Más de 700 empresarios y entidades cordobesas participarán en esta cita, duplicando la cifra de Fitur 2022, "demostrando las ganas y disposición de estos todos los agentes relacionados con este sector para trabajar con la provincia, así como el optimismo y las perspectivas de crecimiento que tenemos en 2023", ha argumentado Silas.
La delegada de Turismo ha fundamentado las previsiones turísticas para el nuevo año en los "datos muy positivos" de alojamiento registrados en 2022. A falta de cerrar el año pasado sumando las cifras de diciembre, la provincia anotó 1.600.000 pernoctaciones, cerca de los más de 2 millones que se contabilizaron en 2019. El crecimiento es notable respecto a 2021, cuando hubo apenas un millón de pernoctaciones. Sobre las cifras de viajeros que maneja la Diputación, la provincia también ha experimentado un aumento del 38% en 2022 respecto a los datos de 2021, ha informado Silas.
Agenda de presentaciones
El jueves 18 de enero en el stand de Córdoba tendrá lugar la presentación de los nuevos productos y proyectos turísticos de la Subbética, enfocados al oleoturismo, las rutas de montaña y la innovación tecnológica. Ese mismo día le tocará también a la Campiña Sur, que presentará, entre otras actividades, su campaña Campiña Sur Cordobesa. Paisaje de Sabores.
Por último, las comarcas que completarán el jueves serán las del Valle del Guadalquivir, que llevará a Madrid nuevas propuestas vinculadas al turismo, y el Valle del Guadiato, con distintas acciones locales. De igual modo, el GDR Subbética dará a conocer distintas acciones para dar a conocer el Camino Mozárabe.
El viernes, 20 de enero, el Patronato de Turismo informará en el stand de Andalucía de sus acciones promocionales para el 2023 y en el stand de Córdoba continuarán las presentaciones de asociaciones y comarcas. Así, se difundirá el nuevo espectáculo Entre toros y caballos, y el Guadajoz Campiña Este dará a conocer su Plan de Dinamización Turística.
Asimismo, el GDR Sierra Morena presentará un proyecto de turismo en la zona norte y Los Pedroches difundirá su vídeo promocional Los Pedroches dan vida. Ese día estarán también dando a conocer sus iniciativas la Asociación Córdoba Ecuestre y el Museo Victorio y Lucchino de Palma del Río.
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