Provincia

Córdoba registra un 7% más de lluvias entre octubre y diciembre que en los últimos 25 años

  • La Confederación Hidrográfica contabiliza 291 litros en el primer trimestre del año hidrológico

  • Los embalses de la provincia rozan el 38% de su capacidad a estas alturas de enero

  • La presa de Retortillo, en Hornachuelos, con 217 litros en diciembre, récord de la cuenca

Paraje empantanado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Paraje empantanado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Paraje empantanado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. / El Día

La sequía empieza a remitir en Córdoba. El paso del temporal Elsa el pasado mes de diciembre, que provocó más de 200 incidencias en el Valle del Guadalquivir, ha servido también para llenar los pantanos y para dar una tregua a la agricultura y la ganadería después de meses de una sequía asfixiante. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha desvelado ahora que la provincia ha recibido un 7% más de lluvias que en la media de los últimos 25 años durante el primer trimestre del año hidrológico, es decir, entre octubre y diciembre.

Córdoba, en concreto, ha recogido 291 litros por metro cuadrado, frente a los 272 de la serie histórica. Según el informe mensual elaborado por el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH), la provincia donde se ha registrado la mayor pluviometría media de la cuenca ha sido Jaén, con 322 litros por metro cuadrado, frente a Ciudad Real, que con tan solo 137 litros por metro cuadrado es la que menos precipitaciones ha recibido. Córdoba, por tanto, se sitúa en segunda posición.

En lo que se refiere al pasado mes de diciembre, los datos del SAIH señalan que la precipitación media registrada en los embalses de la demarcación hidrográfica ha sido de 138 litros por metro cuadrado, un 47% superior al valor de la media histórica del mes, que se sitúa en 94 litros.

Por zonas, las precipitaciones máximas registradas en diciembre se han localizado en el embalse de Retortillo (217,7 litros por metro cuadrado) en el término municipal de Hornachuelos, mientras que las mínimas se han registrado en el embalse de Bermejales (32,9 litros por metro cuadrado), en Granada. A 31 de diciembre, el volumen total embalsado ascendía a 3.661 hectómetros cúbicos (45,1% de la capacidad de embalse), lo que supone un incremento del 27,3% respecto al volumen disponible al inicio del año hidrológico (2.876 hectómetros cúbicos).

En el caso concreto de Córdoba, los embalses están al 37,85%, con un volumen de 1.291 hectómetros. El embalse con una pluviometría más elevada en el arranque del año hidrológico ha sido el Guadanuño, con 366,6 litros por metro cuadrado. Les siguen las presas del Retortillo (359), Martín Gonzalo (338 litros), Guadalmellato (335) y Bembézar (320). Iznájar, la de mayor capacidad de toda Andalucía, ha recibido 243 litros. El paso del temporal Elsa motivó el aumento de la reserva hídrica del Guadalquivir en 710 hectómetros cúbicos durante el último tercio de diciembre, lo que supone aproximadamente un 9% de la capacidad total de embalse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios