Córdoba recibirá 23 millones para la mejora de infraestructuras hidráulicas

Las actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre la Diputación, a través de Emproacsa, con la Confederación Hidrográfica · La empresa de aguas ejecuta en el último ejercicio 44 actuaciones

Estación de tratamiento de aguas de Sierra Boyera, en la comarca del Valle del Guadiato.
Estación de tratamiento de aguas de Sierra Boyera, en la comarca del Valle del Guadiato.
Juan Ruz

06 de agosto 2012 - 05:01

Modernizar la red principal de abastecimiento de agua en la provincia de Córdoba es el objetivo de los convenios firmados entre la Diputación y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), unos documentos en los que se cifra en 23 millones de euros el coste de la mejora de estas infraestructuras hidráulicas, que en algunos casos se renovarán por completo y en otros se prevé una ampliación. En cualquier caso, se trata de ejecutar un total de siete actuaciones enmarcadas bien en el acuerdo general de la institución provincial con la CHG o el de la empresa de aguas Emproacsa con el organismo de cuenca.

Así, las zonas que se verán afectadas por estas mejoras son el tramo IX de La Hoz a Montilla, la variante general de Montilla a La Rambla, la arteria de Fuente Alhama a Baena y la conducción general de Fuente Palmera y sus aldeas. Además, se incluyen los proyectos de las estaciones de tratamiento de aguas potables (ETAP) de Iznájar, Sierra Boyera y Puente Nuevo, en las que se llevarán a cabo actuaciones como el aumento de capacidad de filtración, la renovación de las instalaciones eléctricas o la construcción de un depósito de regulación de agua tratada. "Con estas nuevas infraestructuras se afianza la garantía de suministro presente y futuro de agua, situando a la provincia de Córdoba a la vanguardia de la gestión hidráulica de Andalucía", reza en la memoria anual de Emproacsa.

De los 23 millones previstos, el 70 % de la inversión la aporta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a través de fondos europeos Feder y el 30 % restante lo financia Emproacsa y la Diputación con fondos propios. Asimismo, desde la institución provincial también confirmaron que la mayoría de esos siete proyectos se encuentran en la actualidad en fase de redacción y que alguno de ellos podría ser licitado en poco tiempo, como es el caso de las ETAP de Iznájar y Sierra Boyera.

En cuanto al coste económico de cada una de las iniciativas, la cubrición del depósito del manantial de La Hoz, en el entorno del embalse de Iznájar, cuenta con un presupuesto inicial de 2,35 millones de euros, mientras que la modernización y ampliación de la estación tratamiento del pantano iznajeño alcanza los 4,76 millones. En esta infraestructura se actuará sobre el aumento de la capacidad de tratamiento, la línea de tratamiento de fangos, el filtro de carbón activo, el depósito de agua filtrada y el almacén, taller y sala de reuniones de las instalaciones.

Sin salir de la zona Sur de Córdoba, la ejecución de un tramo de 4.200 metros de tubería en la artería desde La Hoz a Montilla se ha presupuestado en 2.350.000 euros. En la comarca del Guadajoz, la renovación de los 12,35 kilómetros de la arteria de transporte de agua entre Fuente Alhama y Baena tendrá un coste de 4,29 millones de euros, mientras que la sustitución de los 29,9 kilómetros de tuberías entre Fuente Palmera y sus aldeas, en la comarca de la Vega del Guadalquivir, conllevará una inversión de 2,5 millones de euros.

En la zona Norte. a través de los convenios entre la Diputación de Córdoba y la Confederación Hidrográfica se han programado dos actuaciones. Una de ellas, de poco más de 590.000 euros, se desarrollará en la ETAP de Puente Nuevo, en Espiel, y consistirá en un aumento de la capacidad de filtración, actuar en el depósito de aguas tratadas, cubrición del acelerador y la automatización y control de la planta.

Mucho más ambicioso es el proyecto para la ETAP de Sierra Boyera, también en el Valle del Guadiato, que tiene un presupuesto de 6,15 millones de euros que se invertirá en el aumento de la capacidad de tratamiento, una línea para tratar los fangos y otras obras en el taller, almacén y sala de reuniones.

Desde la CHG confirmaron a El Día que, en principio, el objetivo tanto del organismo de cuenca como de la Diputación es el desarrollo de estos proyecto y que a lo largo del mes de septiembre tendrá lugar una reunión para tratar este asunto. La mismas fuentes confirmaron que todos los proyecto están ya redactados, a excepción del que afecta a la mejora de Sierra Boyera.

Pero además de estas actuaciones, Emproacsa ha desarrollado otras a lo largo del último ejercicio, concretamente 44, con el objetivo de "prestar un mejor servicio a los usuarios, mejorando e incorporando nuevas infraestructuras", señala la memoria de la empresa pública, que en otro de sus apartados subraya que "para garantizar que a los habitantes de la provincia llega un agua de calidad, es imprescindible contar con las mejores instalaciones". En total, la entidad ejecutó 20 obras, cinco proyectos, diez memorias valoradas y nueve informes y valoraciones, en los que invirtió un montante de 2,27 millones de euros.

stats