Provincia

Córdoba recibirá 24,8 millones del PFEA en 2020

  • El programa destinará 34% menos de fondos para la provincia con respecto al ejercicio pasado

  • La provincia es la que que más dinero recibirá tras Sevilla

Obras del programa PFEA en Baena. Obras del programa PFEA en Baena.

Obras del programa PFEA en Baena. / Sara Núñez

El Programa de Fomento del Empleo Agrario, a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), destinará a Córdoba 24,8 millones de euros este año, cifra que permitirá a los ayuntamientos contratar a trabajadores del campo, una vez terminen sus campañas agrícolas. Los municipios determinarán en qué actividades darán empleo a las personas que contraten.

En Andalucía se destinará un total de 161,3 millones de euros y Córdoba, así como sucedió el ejercicio pasado, es la segunda provincia que recibirá más fondos, solo por detrás de Sevilla, a la que se han destinado 36,1 millones de euros. Sin embargo, la diferencia es de 12 millones de euros menos (34%) con respecto al año pasado, cuando se repartió entre los municipios de la provincia ayudas superiores a los 36 millones de euros que, según el Gobierno, permitirían firmar un total de 17.258 contratos y generar 287.509 jornales.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha subrayado el papel que van a jugar los fondos PFEA en la recuperación de los municipios una vez se haya superado la crisis sanitaria del Covid-19, además de ser "una medida vertebradora por contribuir a fijar la población en zonas económicamente másdesfavorecidas".

El Programa de Fomento del Empleo Agrario también contribuye a mantener la renta de las trabajadoras y de los trabajadores del campo y a que puedan cotizar para obtener prestaciones en el futuro. "Se trata de un gran respaldo al sector agrícola, que se ha mostrado solidario, responsable y estratégico para la sociedad en un momento excepcionalmente delicado como es la crisis sanitaria del covid-19", ha puntualizado García.

En Andalucía y tras Córdoba y Sevilla, Granada recibirá 21,6 millones de euros, Jaén 20,9 millones, Málaga 17,7 millones de euros, Cádiz 17,4 millones, la provincia de Huelva 13,3 millones de euros y por último Almería, que recibirá un total de 9,1 millones de euros de la PFEA. Entre 2012 y 2018 llegaron a Andalucía más de 1.000 millones para mano de obra, que permitieron movilizar una inversión global de 1.500 millones.

En total, serán 236,05 millones de euros los que se destinarán a estos programas de contratación en siete comunidades autónomas de España, tras el acuerdo alcanzado en una mesa de diálogo en la que participaron, además de los responsables del SEPE, los representantes de las organizaciones agrarias COAG y ASAJA y de los sindicatos UGT y CCOO.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios