Demografía

Censo de 2021: Córdoba pierde el 3,11% de la población en la última década

La calle Cruz Conde, llena de gente.

La calle Cruz Conde, llena de gente. / El Día

La provincia de Córdoba ha perdido el 3,11% de su población en la última década. Es el titular principal que deja la publicación este miércoles de los censos de población y viviendas relativos a 2021, unos datos que actualizan los números de hace diez años. Córdoba capital y la provincia suman 777.622 habitantes, frente a los 802.575 que había en 2011. La caída es del 3,11%, el equivalente a una pérdida de 24.953 habitantes, como si toda la población de Montilla, la cuarta localidad cordobesa más poblada, hubiera desaparecido. Por sexos, 396.763 son mujeres y 380.859 hombres.

La evolución de la población en los 10 últimos años ha sido desigual en el territorio nacional, de acuerdo a los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por comunidades autónomas, Illes Balears (7,5%), Comunidad de Madrid (4,7%) y Canarias  (4,6%) presentan los mayores aumentos en términos relativos, mientras que Castilla y León (–6,1%), Principado de Asturias (–5,9%) y Extremadura (–3,9%) han sido las que más población han perdido.

Por provincias, más de la mitad han reducido su número de habitantes, entre ellas Córdoba. Los mayores descensos se han registrado en Zamora (–11,7%), Cuenca (–8,7%) y León (–8,3%). Por su parte, las provincias que más han crecido entre 2021 y 2011 han sido Illes Balears (7,5%), Málaga (6,4%) y Almería (6,1%). En comparación, Córdoba experimenta un descenso poblacional que no llega a sangría si se tienen en cuenta los dígitos de provincias del Norte de España, aunque el fantasma de la despoblación ya sobrevuela sobre algunas comarcas, como el Alto Guadiato y Los Pedroches, en la zona Norte.

Llama la atención especialmente la situación de Peñarroya-Pueblonuevo, que se cuela en el ranking de las localidades españolas de más de 10.000 habitantes con mayor descenso poblacional relativo en la última década. El listado lo encabeza Cangas del Narcea (Asturias), que en diez años ha perdido el 15,1% de sus vecinos.

Peñarroya-Pueblonuevo ocupa el puesto 16, pues ha visto adelgazar su censo en un 9,5% en solo diez años; ahora son 10.530 frente a los 12.440 de 2011. En 1940, en pleno auge, la población llegaba a 29.161. Peñarroya-Pueblonuevo ha visto así cómo desaparecía el brillo del esplendor pasado de la minería y la industria, que a principios del siglo XX la encumbraron como uno de los polos del desarrollo de España.

Solo 17 pueblos ganan vecinos

De los 77 municipios cordobeses, son mayoría los que han visto menguar su censo en la última década. De hecho, solo 17 han ganado vecinos, lo que equivale a apenas el 22% del total. Si se analiza caso con caso, se perciben varias tendencias demográficas que han ocurrido de manera paralela.

En líneas generales, han perdido población las localidades de Los Pedroches y el Alto Guadiato, cuyo centro comarcal es precisamente Peñarroya-Pueblonuevo. La gran excepción es Pozoblanco, que poco a poco afianza su posición como capital de Los Pedroches al calor de una agroindustria cada vez más pujante de la que Covap es el gran referente; en el municipio residen ahora 17.169 vecinos, frente a los 16.369 de hace una década.

Otra tendencia demográfica evidente afecta a las localidades del Valle del Guadalquivir, algunas de las cuales empiezan a desarrollar barrios dormitorio de Córdoba capital por las facilidades de comunicación que presta la autovía A-4. Esto implica que ganan población. Son los casos de Villafranca, Guadalcázar y, sobre todo, La Carlota, que se convierte en una verdadera locomotora de la comarca al pasar de 10.756 a 14.252 vecinos, lo que significa un crecimiento del 32%. También ganan población Fernán Núñez y Almodóvar del Río, ambas a unos pocos minutos de distancia en coche de la capital de provincia.

En cuanto a la ciudad de Córdoba, es con diferencia el núcleo que más población gana. El censo alcanza los 322.327 habitantes, lo que significa 14.235 más que hace diez años o, en términos relativos, un repunte del 4,63% en la última década. En comparación con el grupo de capitales de provincia de España, Córdoba ocupa el puesto número 11. Se sitúa tras Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria y Alicante.

En el sur de la provincia, por último, la evolución es desigual. De manera tímida, menos acentuada que en el norte, pierden población la mayoría de municipios, al tiempo que toman distancia dos grandes núcleos. El principal es Lucena, que pasa de 37.028 censados en el recuento de 2011 a los 42.741 del actual. A poca distancia territorial se ubica Puente Genil, que pasa de 28.004 a 29.848 habitantes, también con tendencia positiva. Puedes consultar la población de todos los municipios en este enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios