Infraestructuras

Córdoba ve mejorados caminos forestales de ocho de sus términos municipales

  • La Junta de Andalucía actúa en más de 22 kilómetros en la provincia

Crespo visita un camino forestal.

Crespo visita un camino forestal. / El Día

La Junta de Andalucía ha actuado en la provincia de Córdoba en más de 22 kilómetros de caminos forestales y 41 puntos conflictivos que discurren por ocho términos municipales, Cabra, Cardeña, Córdoba, Espiel, Hornachuelos, Obejo, Posadas y Santa Eufemia. Así lo ha confirmado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que ha destacado que la Administración autonómica ha invertido en esta legislatura casi 13,6 millones de euros para actuaciones programadas para caminos forestales y tiene previsto invertir en los tres próximos años otros 17,8 millones más. 

Estas actuaciones se han ejecutado con éxito en las ocho provincias andaluzas, así como en el Espacio Natural de Sierra Nevada y en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, posibilitando la mejora de más de 1.726 kilómetros lineales, además de 1.347 puntos problemáticos de caminos forestales distribuidos por toda la geografía andaluza e incluidos en el Inventario Redvía para la prevención de riesgos naturales en Andalucía. En total, 186 municipios andaluces se han visto beneficiados de estas intervenciones que, según ha subrayado la consejera, “preservan nuestros bosques al mismo tiempo que estamos generando riqueza y empleo verde en las respectivas zonas”.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha explicado que a pesar de la complejidad del año 2020, en el que la situación sanitaria obligó a suspender temporalmente la ejecución de estas actuaciones, la Consejería logró ejecutar las actuaciones de modernización y mejora de caminos forestales programadas. La inversión en el año 2020 resultó ser, además, la más alta de los últimos años, con un crecimiento aproximado del 137,5 % respecto a la inversión media del periodo 2016-2019.

La modernización y mejora de caminos forestales tienen otros muchos beneficios en materia de uso público, “al permitir acercarlos a la ciudadanía y al facilitar la ejecución de los trabajos de selvicultura preventiva, el tránsito de la maquinaria y de los vehículos de transporte del personal que ejecutan los trabajos de limpieza del monte”, ha recordado Carmen Crespo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios