Córdoba se convierte en la segunda zona productora de ajo de España
Las exportaciones de esta hortaliza en 2016 superaron los 56,3 millones de euros
El sector ajero genera de 400.000 jornales cada año, tanto en el campo como en el almacén
Córdoba es ya la segunda provincia de España productora de ajo, solo por detrás de Albacete. Son las estimaciones que realiza la Delegación de Agricultura, desde la que señalan que con esta posición Córdoba es una provincia "referente en la producción de ajo". Para ofrecer estas cifras, la Delegación que dirige Francisco Zurera utiliza los datos del Ministerio de Agricultura, que señalan que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que registra la mayor producción del país, mientras que Andalucía ocupa la segunda posición. La superficie nacional de ajo se encuentra en torno a las 20.000 hectáreas, según el Ministerio de Agricultura, y una producción que en 2015 superó las 177.000 toneladas. Según datos reseñados España es el primer productor de ajo de la Unión Europea, con cerca del 65% de la producción total, y el quinto productor mundial. Según los mismos datos, cinco de los diez municipios andaluces con mayor superficie plantada de ajo se encuentran en Córdoba. Es el término municipal de Santaella el que lidera esta clasificación en la provincia, con 908,12 hectáreas, seguida de la capital cordobesa con 364,85 hectáreas, mientas que Hornachuelos tiene 139,05, seguida de La Rambla, con 110,64, y Puente Genil, con 105,33. En total, la superficie dedicada al ajo en Córdoba asciende a 2.069 hectáreas.
Esta extensión del cultivo de esta hortaliza hace que, según los mismos datos, en Córdoba haya 18 industrias ajeras, mientras que en Jaén se contabilizan 15 y en Granada 13. La provincia cordobesa es, además, la que engloba el mayor número de centros de manipulación de ajo. De todas estas empresas que están asentadas en Córdoba, 13 ellas se ubican en Montalbán, que representan una quinta parte de todas las de Andalucía. Al respecto, desde la Delegación de Medio Ambiente aseguran que "estos son los datos que sustentan que Montalbán sea el centro ajero de referencia en Andalucía y su líder de cara al exterior". Inciden también en que estas cifras "describen bastante bien cuánto deja el ajo a los cultivadores de la provincia, es el valor de la producción". No obstante, reconocen que en los últimos años "hay una importante variabilidad debida tanto a la distinta superficie sembrada como a variaciones en precios". "Tras unos periodos con bajas cotizaciones parece que llevamos un par de años más estables, que están ayudando a que se recuperen en parte las superficies sembradas", anotan. En este punto, las mismas fuentes explican que con los datos del año pasado "el valor ronda los 23 millones de euros en la provincia, unas cifras que no se obtenían desde hace cinco años".
Otro de los grandes valores del ajo en Córdoba se centra en las exportaciones, que han ido aumentando de manera considerable en los últimos años. Así, desde la Delegación de Agricultura señalan que las cifras obtenidas "indican que la industria ajera cordobesa gestiona un mayor volumen de lo que se produce en la provincia, siendo un centro receptor de territorios limítrofes". Así, consideran también que la agroindustria del ajo "está asentada y cada día exporta más y crea riqueza y empleo". Pues bien, en el caso de las ventas al exterior, estas, según los datos que maneja en la actualidad la Junta, han superado a lo largo de 2016 los 56,30 millones de euros, lo que representa un aumento superior al 235% desde 2009, ejercicio en el que las exportaciones de esta pequeña hortaliza alcanzaron alrededor de 16,80 millones de euros.
"La industria ajera es un elemento estratégico en Córdoba, el primer sector hortícola, y con una importancia clave en ciertos municipios", subrayan las citadas fuentes, que recuerdan que "es una industria con una relevancia mucho mayor que la superficie cultivada en la provincia, que crea valor añadido y empleo". Su cultivo, continúan, "es una de las mejores maneras de poner en valor las tierras de regadío del suroeste de Córdoba".
Junto a estas cifras del sector, desde la Delegación de Medio Ambiente también hacen hincapié en el mantenimiento de la sanidad vegetal de esta hortaliza y recuerdan que el del ajo es "un cultivo con especial sensibilidad a las enfermedades". "El ajo tiene futuro en Córdoba, y creo que todos estamos manos a la obra para que así sea", inciden.
Una apuesta por la investigación y la modernización del sector
Desde la Delegación de Agricultura destacan que uno de los factores importantes para el cultivo del ajo es la investigación, el desarrollo y la innovación y ponen como ejemplo la salida al mercado del ajo negro, "que se ha convertido en un ingrediente presente en platos de alta gastronomía". Una de las empresas que han decidido incorporarse a la investigación y al desarrollo es la Abuela Carmen, que ha logrado posicionarse como una de las referencias europeas en la comercialización del ajo negro, un producto en el que la firma montalbeña es pionera. Es más, la Abuela Carmen ha cerrado un acuerdo con Mercadona, de manera que sirve a esta empresa el ajo negro que se sirve ya pelado, diente por diente y listo para consumir y está presente ya en los 1.300 supermercados que la empresa que preside Juan Roig tiene en España. Las citadas fuentes de la Delegación de Agricultura destacan la importancia de "seguir potenciando la modernización de las centrales hortofrutícolas", además, del control de calidad, e incide en "potenciar una producción más respetuosa con el medio ambiente". Desde el área que dirige Francisco Zurera sostienen que el futuro del ajo pasa "por realizar producciones certificadas de calidad, más sostenibles con el medio ambiente y potenciar las sinergias con la idea mediterránea y con la alta gastronomía" y anotan que la Junta ha subvencionado la modernización de la industria ajera con cuatro proyectos de inversión, dos de ellos en Montalbán.
También te puede interesar
Lo último