Gestión

Córdoba cierra 2022 con más de un centenar de licitaciones desiertas y 16 millones de euros parados

Sede de Emacsa en Córdoba.

Sede de Emacsa en Córdoba. / Juan Ayala

Las licitaciones desiertas han aumentado un 6,73% en la provincia de Córdoba en los dos últimos años al no encontrar ninguna compañía dispuesta a presentar una oferta. El año 2022 cerró con un total de 111 licitaciones desiertas y 16,4 millones de euros paralizados en toda la provincia -por las 104 licitaciones y 12,8 millones de euros de 2021-. 

Según los datos de la firma tecnológica de soluciones analíticas DoubleTrade, la oferta pública cordobesa con un mayor presupuesto que no ha tenido candidatos fue licitada por Emacsa por 2,6 millones de euros. Se trataba de la fase dos de la obra modernización y mejora de la primera conducción de abastecimiento de agua a Córdoba. 

La actuación que se licitó y quedó desierta contemplaba la segunda fase de las cuatro que comprende la totalidad de la obra de renovación de la primera conducción, que se encuentra actualmente fuera de servicio, estando el abastecimiento confiado a la segunda conducción y al bombeo de emergencia desde el canal del Guadalmellato, en caso de avería. Esta inversión, necesaria para la puesta en servicio de ese tramo, prometía aumentar la garantía del abastecimiento y la capacidad de transporte de agua bruta en la ciudad. 

La segunda licitación con mayor aportación económica que quedó desierta el año pasado fue el suministro de gas natural comprimido para la flota de camiones de Sadeco por 2,4 millones de euros. Quedó desierto también, por 660.000 euros, el contrato para la prestación del servicio de gestión de los circuitos de reutilización de enseres domésticos, muebles y equipos electrónicos de la capital. 

Según el informe, la negativa de compañías de diversos sectores, que van desde construcción y suministros hasta servicios, a embarcarse en contratos públicos ha hecho saltar las alarmas de la Administración. Las empresas privadas denuncian un desajuste económico en el que los presupuestos ofertados son insuficientes y les impide recuperar la inversión debido al notable incremento de costes operativos producto de la crisis de los suministros.

El aumento de los costes que se refleja en un aumento del 30% del precio de los materiales y se agudiza en casos como el aluminio (+55%) o el acero (+46%). Todo ello con una inflación anual desbocada en diciembre del 5,8%. Este incremento de costes no se replica en las ofertas públicas, lo que ha propiciado que se multipliquen las licitaciones desiertas y, por consecuencia, se paralice la ejecución de miles de obras y servicios.

La situación en la provincia

En los municipios de la provincia la situación también se ha agravado. El contrato de obras de restauración, consolidación y puesta en valor del Palacio Ducal de Fernán Núñez por 1,3 millones de euros. Con esta obra se pretendía rehabilitar el inmueble, catalogado Bien de Interés Cultural (BIC), consolidar elementos estructurales del edificio, reparar y restaurar cubiertas, soleras y revestimientos, carpinterías, elementos ornamentales pétreos, lienzos de fábrica de ladrillo y pinturas en bóvedas y lienzos de los espacios más representativos del edificio. 

Vista del Palacio Ducal de Fernán Núñez. Vista del Palacio  Ducal de Fernán Núñez.

Vista del Palacio Ducal de Fernán Núñez. / Rafa Alcaide / EFE

La contratación de la obra de 16 viviendas protegidas y zonas comunes en la calle Béjar, 1 de Hornachuelos, por 1,07 millones, se queda en segundo lugar, de acuerdo al importe de su presupuesto. El proyecto se trataba de la recuperación del edificio, que albergaría dos plantas de altura para viviendas protegidas en régimen especial de alquiler, seis de ellas para personas con movilidad reducida, y espacios comunes para hacer visitables en recorridos culturales debido a su protección. 

Estado del inmueble en Hornachuelos. Estado del inmueble en Hornachuelos.

Estado del inmueble en Hornachuelos. / El Día

La concesión para explotar servicios de bares y restauración en casetas de ferias o en piscinas municipales durante temporadas como el verano es de las licitaciones que más han quedado desiertas en toda la provincia, aunque son también las de menos importancia económica. En Bujalance ninguna empresa se interesó por la licitación del servicio público de transporte urbano de viajeros, en Aguilar de la Frontera el servicio de exhumación de las fosas comunes de una zona del cementerio de para localizar a las víctimas de la guerra civil y en Villafranca el contrato de obras para la construcción de un gimnasio municipal por más de 400.000 euros. 

Andalucía, la región con más licitaciones desiertas

La tendencia de las licitaciones desiertas es especialmente grave en Andalucía, donde las licitaciones que no han encontrado ninguna empresa interesada en ejecutar el trabajo alcanzan los 1.260 casos, la comunidad autónoma española más afectada. En términos económicos, esto supone la paralización de más de 571 millones de euros que podrían estar aprovechándose para dar obras y servicios a la ciudadanía. Esto supone cerca del doble que en 2021 (293 millones de euros).

La oferta pública andaluza con un mayor presupuesto que no ha tenido candidatos fue licitada por el ayuntamiento de Algeciras por valor de 152 millones de euros para la adquisición de energía eléctrica de origen renovable, lejos de los 2,4 millones de la de Córdoba capital. 

El importe medio por contrato sin ejecutarse en el último año supera los 710.000 euros en toda España, donde en 2022 han quedado 7.463 licitaciones desiertas por un total de más de 5.303 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios