Agricultura

El campo de Córdoba anticipa su propia muerte con una nueva protesta

Un momento de la representación.

Un momento de la representación. / Miguel Ángel Salas

El campo ha salido de nuevo a la calle para protestar por la situación que atraviesa y alertar de que su muerte está cerca si no se pone remedio a los precios que se pagan. Para ello, las organizaciones agrarias han querido tirar de ingenio y han realizado una representación teatral en pleno bulevar del Gran Capitán de Córdoba. No ha hecho falta subir el telón porque esta diferencia abismal de precios se ve cada día en cualquier establecimiento, pero el sector ha expuesto el ejemplo de que se pague a 70 céntimos un kilo de ajo  al productor, mientras que el precio final que llega al consumidor sea un 700% más elevado.

Una actuación que ha contado con varios actores, tapados con caretas, que han mostrado la cadena de los agricultores en representación de la cadena alimentaria y la carga, literal, que ello representa. Tras ello, ha entrado en escena un electricista en representación a los altos costes que sufre el sector y, a continuación, se ha intentado recrear un ejemplo que pasa cada día con más frecuencia: llegar a un establecimiento a comprar verduras y frutas y a la hora de pagar darse cuenta de que con el alza de precios es imposible hacer frente a ella, por lo que a muchas personas no le queda más remedio que limitar su cesta de la compra. 

Todo ello aderezado con hilo musical acorde con cada escena, como Escándalo de Raphael, por lo elevado de los precios y una marcha fúnebre que ha puesto el broche final a la actuación, que también ha dejado hueco para representar la muerte del sector de la agricultura con un ataúd y su posterior velatorio.

Sin duda, una llamada de atención en toda regla por parte de un sector que ve que cada vez le cuesta más producir pero que, al mismo tiempo, gana menos dinero por los sobrecostes energéticos y el papel de los intermediarios.

Argumentos que han vuelto a poner sobre la mesa los representantes de las diferentes entidades agrarias. Uno de ellos ha sido el secretario general de UPA, Miguel Cobos, quien ha recordado que el coste de los insumos están al alza, mientras que el consumidor "está pagando precios elevadísimos cuando al productor no se le está pagando ni los costes de producción". 

"Lo que estamos pidiendo a las administraciones es que hagan cumplir la ley de Cadena Alimentaria, que se ha hecho para garantizar que el productor, al menos, cubre los costes de producción, y es lo que queremos", ha subrayado.

Representantes de las organizaciones agrarias. Representantes de las organizaciones agrarias.

Representantes de las organizaciones agrarias. / Miguel Ángel Salas

En su intervención también ha aludido al sector de la ganadería, que "está sufriendo la crisis más grave de su historia". "Aunque se le está pagando 40 céntimos por litro de leche, los costes de producción han subido por encima de los 50 por el precio de la electricidad, los gasóleos y los piensos", ha recordado. 

A su juicio, "hace falta que la Junta de Andalucía se tome en serio a los agricultores y, de una vez por todas, acabe con estos abusos". Por ello, Cobos ha reclamado "precios justos para los productores y que la distribución sea más justa, que no haya márgenes del 800% y que el consumir no pague el pato de la especulación".

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, por su parte, ha explicado que la actuación ha servido para representar "el ahogamiento en el que se encuentra el agricultor y el consumidor". "Vamos de la mano hacia una fosa sin fondo como consecuencia de la elevación de los costes que nos están ahogando y están haciendo imposible la agricultura", ha advertido. "Esto es una llamada desde el fondo del pozo y que el consumidor sepa que estamos de la mano", ha señalado. 

Fernández de Mesa también ha aludido a la PAC y ha advertido de que "es un auténtico espanto", ya que con su entrada en vigor "Andalucía pierde cada año 500 millones de euros". 

También ha acudido la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero, quien ha elevado el tono y ha asegurado que "tenemos todos los elementos para asistir a la muerte del sector agrario si no se pone remedio antes". "No podemos más, no podemos seguir produciendo alimentos de calidad y las administraciones tienen que poner herramientas para poder seguir produciendo y tener soberanía alimentaria", ha relatado. 

Además de criticar la reforma de la PAC, Quintero también ha hecho referencia a la necesidad de que se establezcan controles en frontera, ya que "están entrando productos de terceros países sin control". Por ello, ha continuado, se tiene que establecer el "principio de preferencia comunitaria". 

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, por su parte, ha reconocido la situación que atraviesa el sector "es muy extrema por la subida de costes de producción y del precio de los alimentos, pero no es suficiente para que llegue a los agricultores y ganaderos". 

"El sector agrario es fundamental para la supervivencia y queremos que la sociedad sea consciente del problema que estamos viviendo", ha subrayado, al tiempo que ha admitido que no descartar volver a organizar movilizaciones como tractoradas. 

Tampoco ha faltado el delegado de Agricultura de la Junta, Juan Ramón Pérez, quien ha considerado que el acto "es una reivindicación justa", además de "un reflejo de lo que vive el mundo rural, la ganadería y la agricultura". También él ha criticado la reforma de la PAC, que se ha mandado a Europa "sin consensuar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios