Provincia

Cooperación y Bomberos Unidos Sin Fronteras envían un equipo a Guatemala

La Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba y Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) han activado el convenio de ayuda en emergencias con el envío de un equipo de apoyo a Guatemala, que partió ayer desde el aeropuerto de Barajas para garantizar el suministro de agua potable a los afectados tras la erupción del volcán Fuego el pasado 3 de junio. Este contingente, en el que participan un bombero del parque de Baena y un sanitario cordobés, además de otras dos personas, trabajará mano a mano con cuatro bomberos del país que participaron en las pasantías de Cooperación Internacional de la Diputación y que están actuando desde el primer minuto en la zona cero de la erupción, en concreto en El Rodeo.

El equipo desplazado se ocupará de la búsqueda, rescate y evacuación de la población que sigue atrapada en zonas cercanas al volcán. Asimismo, se encargarán de la habilitación de albergues, condiciones de higiene y salubridad, garantizar la alimentación a la población afectada, garantizar el suministro de agua potable, asistencia sanitaria de emergencia y mascarillas de protección.

La erupción del volcán ha provocado fuertes explosiones y la expulsión de lava, ceniza y grandes columnas de humo que están afectando a todas las comunidades y poblaciones de su entorno. Hasta el momento se confirman 75 fallecidos y cerca de doscientos desaparecidos, mientras que la población afectada cercana a 1.700.000 en toda la zona.

Son cerca de 4.000 personas las albergadas, y se espera que este número se incremente en los próximos días. Estas personas necesitan agua potable, alimentos y todo lo necesario para garantizar su supervivencia en las próximas semanas o meses, recordó Cooperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios