Tercera edad

CCOO Córdoba propone colocar detectores de humo en las casas de mayores de 80 años

  • El sindicato ha iniciado una campaña bajo el lema 'Tenemos que protegerlos'

Dos personas mayores pasean por el Puente Romano. Dos personas mayores pasean por el Puente Romano.

Dos personas mayores pasean por el Puente Romano. / Salas / EFE

La Sección Sindical de CCOO en el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba (CPPEI) ha iniciado una campaña bajo el lema Tenemos que protegerlos que tiene por objetivo impulsar un proyecto de instalación de detectores de humo en viviendas de personas mayores de 80 años.

“CCOO no es ajena a un colectivo tan vulnerable como es el de las personas mayores y dependientes”, señala el secretario de la sección sindical de CCOO en el consorcio, Antonio Mellado. Además, ha recordado que “este segmento de población es el que padece el mayor riesgo de fallecimiento en incendios de vivienda, sin olvidarnos de los menores que residan en el hogar” y de ahí la importancia de proteger a estas personas.

Emergencias 112 gestionó 215 incidencias por incendios domésticos en Córdoba el pasado año. Los meses de invierno son los que tiene mayor incidencia de avisos por incendios en viviendas debido a la bajada de las temperaturas y al uso de radiadores, estufas, braseros y otros aparatos de calefacción. Según datos de Mapfre, de las 165 personas que fallecieron en incendios en España en 2019, casi la mitad tenían más de 65 años.

El mayor riesgo de incendio, unido a una movilidad reducida en muchas de las personas mayores hace fundamental un sistema de aviso inmediato que reduzca el tiempo de reacción de los servicios de emergencias y, en concreto, de los bomberos. En este sentido, el sindicato reclama a la Diputación que ponga en marcha un proyecto que ayude a los ayuntamientos de la provincia, incluido el de la capital, a instalar de forma gratuita detectores de humo en las viviendas de los empadronados mayores de 80 años ya que estos sistemas de detección son un elemento principal de protección de vidas humanas.

“La ley obliga a contar con detectores de humo en espacios públicos y en centros de trabajo, pero la mayoría de los hogares carecen de ellos, cuando son espacios en los que se pasa mucho tiempo, sobre todo las personas de avanzada edad y en donde hay múltiples riesgos de incendio (la cocina, los aparatos de calefacción, instalaciones eléctricas obsoletas, etc.)”, ha remarcado Mellado.

La propuesta de CCOO incluye, además, una campaña informativa a través de dípticos que pueden distribuirse por los hogares para mejorar la formación y el conocimiento de la población en general sobre cómo deben actuar en caso de incendios y la correcta instalación y uso de los detectores de humo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios