El Consistorio exige soluciones a Endesa por los cortes reiterados de luz

MONTILLA

El Pleno demanda la compensación a los vecinos por los últimos recibos cobrados

Instalación de Endesa en una zona de la ciudad montillana.
Instalación de Endesa en una zona de la ciudad montillana.
M. Ángeles Costa

Montilla, 13 de febrero 2009 - 05:01

Los problemas de los montillanos con Sevillana-Endesa no sólo tienen que ver con los derivados del nuevo sistema de facturación sino con "indiscriminados cortes de luz, tanto de día como de noche". Ambos asuntos fueron abordados en el último Pleno municipal en una moción conjunta de todos los grupos (PSOE, IU, PP y PA) con la que se exige a la compañía que explique los motivos que están provocando la interrupción del suministro así como que solucione los desequilibrios producidos en los últimos recibos de la luz compensando económicamente a los perjudicados.

Según se detalla en la moción, los cortes de luz que se están sufriendo en el municipio están provocando "averías de aparatos domésticos e informáticos, tanto en viviendas particulares como en empresas, ya que cuando se recupera el suministro eléctrico provoca cambios de tensión". Además, "en muchos casos los ciudadanos tienen que soportar la existencia de transformadores en sus fachadas o patios comunes", añade la propuesta.

Tanto PP como IU coincidieron en que los cortes de luz en la localidad "no eran nuevos" sino "históricos". Para la portavoz de la coalición, Aurora Sánchez Gama, la solución a este problema "pasa de alguna manera por la construcción de una subestación eléctrica" a lo que añadió que "ahí tiene que estar el compromiso y papel del Ayuntamiento consiguiendo el espacio donde se pueda construir". A este respecto, la alcaldesa, Rosa Lucía Polonio (PSOE), comentó que el proyecto de una nueva subestación eléctrica, "aunque estaba avanzado cuando llegamos al poder local", había quedado paralizado dado que el convenio planteado por Sevillana-Endesa resultaba "abusivo". Así, Polonio recordó que en paralelo al Plan General de Ordenación Urbana se está elaborando un plan especial de Infraestructuras eléctricas, que determinará las necesidades energéticas del municipio para los próximos años y "nos dará los argumentos para poder defender qué subestación queremos, dónde y cómo" y no acatar "la que aquellos que están en una posición privilegiada [refiriéndose a Endesa] nos quieran imponer".

stats