El Consistorio urge a la restauración de la Tercia tras un nuevo desprendimiento
Los operarios municipales vallan la calle Beato Juan de Ávila por motivos de seguridad El alcalde se reunirá el martes con los vecinos para abordar una intervención "de urgencia"
El edificio de viviendas de la Tercia, en la plaza de la Rosa de Montilla, requiere de una intervención "de urgencia". Así lo advirtió ayer el alcalde, Rafael Llamas (PSOE), después de que en la noche del jueves un nuevo desprendimiento de la cornisa próxima al torreón llevara a los bomberos a intervenir y a vallar la zona, en pleno corazón del centro histórico de la localidad. Ayer por la mañana, los técnicos trabajaron a contrarreloj para revisar el estado del inmueble, que en los últimos años ha perdido buena parte de su recubrimiento ornamental.
La parte más afectada es la que da a la calle Beato Juan de Ávila, que precisamente quedó cerrada al paso "para garantizar la seguridad". Llamas indicó que el Ayuntamiento ya dio orden de ejecución para el afianzamiento de las zonas más deterioradas del inmueble y lamentó que sólo se cumplió "parcialmente". La conservación del inmueble, que cuenta con una protección especial, será asunto "prioritario" para el equipo de gobierno, por lo que el próximo martes tendrá una reunión con los propietarios.
El responsable municipal destacó que, al tratarse de un edificio privado, "la actuación del Ayuntamiento es muy limitada". Aun así, aseguró que el Consistorio pondrá a disposición de los propietarios los recursos técnicos necesarios para la rehabilitación del inmueble, ya que se requiere una "actuación inmediata".
Sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento ayude económicamente a los vecinos, insistió en que las administraciones públicas tienen "limitada su intervención" porque la inversión de dinero público "repercutiría en el incremento de valor del particular". Eso sí, dijo que los técnicos asesorarán a los propietarios sobre las ayudas disponibles de las administraciones.
Incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como un bien con protección integral, fue construido por el VII conde de la Cortina, Francisco de Alvear y Gómez, sobre el lugar que ocupó la antigua tercia y donde tuvo el marquesado unas antiguas bodegas. Su fachada historicista sigue el modelo del palacio de Monterrey, de Salamanca. En la esquina con la calle Beato Juan de Ávila, se erige un torreón mirador de tres plantas coronado por una logia.
Por otra parte, Llamas y la teniente de alcalde de Servicios y Obras Públicas, Raquel Casado, informaron ayer del inicio de tres de las cinco obras financiadas con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea) que el Ayuntamiento ejecutará este año. El Ayuntamiento, en concreto, ha iniciado la remodelación del acerado en la calle Virgen de las Viñas, la adecuación de los cerramientos sur y oeste del cementerio y la segunda, y definitiva, fase en el punto limpio ubicado en el polígono industrial Llanos de Jarata, donde realiza el vallado perimetral y el asfaltado del patio.
La responsable municipal de Servicios Públicos recordó que estas tres actuaciones suponen una inversión cercana a los 150.000 euros y permiten la contratación de más de cien trabajadores. Antes de final de año, además, se pondrán en marcha las obras en las plazas de la Merced y La Silera, que completan el programa Profea.
Llamas explicó que, a partir de ahora, todas las actuaciones que se realicen en vías urbanas -como la que se ejecuta en la actualidad en la calle Virgen de las Viñas- incluirán la sustitución de la red general de abastecimiento de agua. Insistió, además, en que todas estas intervenciones cumplirán con las normas de accesibilidad para permitir que los ciudadanos "tengan una movilidad suficiente".
También te puede interesar
Lo último