iznájar

El Consistorio respalda el trasvase de agua a Antequera "con condiciones"

  • El alcalde lanza un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos y a los empresarios al asegurar que el agua que se derivará no pondrá en riesgo los proyectos turísticos desarrollados

El Ayuntamiento de Iznájar aceptará el trasvase de agua del pantano homónimo a la comarca de Antequera, aunque "con condiciones". Así se expresó ayer el alcalde iznajeño, Lope Ruiz (PSOE), durante una comparecencia pública en el municipio de la Subbética en la que participaron también el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía, Juan María Serrato, y el delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar. El objetivo fue "tranquilizar" a los vecinos tras las informaciones aparecidas desde el verano, pues "cunde el temor a que esta medida pueda poner en riesgo todas las iniciativas económicas desarrolladas en torno al pantano".

Los condicionantes esgrimidos por el regidor -recogidos por el PSOE en un documentos aprobado por el Parlamento de Andalucía a principios de septiembre- son que el trasvase no supere los cinco hectómetros cúbicos al año, que el agua se exclusivamente para uso doméstico y que para todos los trámites se cuente con los municipios del entorno. Las localidades cordobesas implicadas son Iznájar, Rute y Lucena. El pantano de Iznájar es el mayor de toda Andalucía, con 981 hectómetros cúbicos, aunque la falta de lluvia de los últimos meses lo ha dejado al 41% de su capacidad.

Lope Ruiz recordó que el trasvase ya aparecía recogido en el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el Gobierno central en el año 2001. La iniciativa se ha ido postergando hasta ahora debido, entre otros motivos, a su elevadísimo coste. Ahora, la reivindicación de los vecinos del Norte de la provincia de Málaga la ha devuelto a la actualidad. La decisión última, sin embargo, es del Consejo de Ministros. El director general aclaró ayer que, como muy pronto, todo el procedimiento, incluidas las obras necesarias, estarían finalizadas en el plazo de una década y tras una intervención "de gran envergadura" que podría alcanzar los 40 millones de euros.

"Hay intranquilidad por lo que pueda pasar, sobre todo por parte de los empresarios, que han hecho una gran apuesta por el desarrollo de servicios turísticos", dijo el regidor. En la localidad de la Subbética hay registrados 90 alojamientos rurales, además de restaurantes, hoteles y un camping. La oferta turística en torno al pantano se completa con una escuela de vela, un centro de interpretación y la primera estación náutica de interior de España, impulsada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética. "Todo esto ha creado mucho empleo y mucha riqueza en los últimos años", dijo Ruiz.

Entre los vecinos, sin embargo, ha cundido la preocupación por que el trasvase a Antequera haga disminuir la lámina de agua, una idea que ayer se esforzó en desmentir el director general de la Junta de Andalucía. Serrato reclamó la declaración de este proyecto como "infraestructura de interés general" y, como tal, "debe ser el Gobierno de España quien asuma su coste". Contará, no obstante, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente a través de fondos europeos.

Finalizado en 1969, el pantano ocupa una superficie de 2.522 hectáreas. "Al municipio de Iznájar lo destrozó el pantano; perdimos tres de las aldeas más pobladas y las tierras más fértiles. Supuso un enorme trauma para la población", recordó el regidor. Con el paso de los años, la adversidad se convirtió en ventaja y el turismo es ahora una de las principales fuentes económicas para el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios