El Consistorio recuperará el albergue juvenil tras más de una década de cierre
montemayor
El Ayuntamiento destinará 57.000 euros a poner a punto el complejo, presa de actos vandálicos
Sacará a licitación la gestión del inmueble, ubicado junto al Cerro de la Alcoba
El Ayuntamiento de Montemayor recuperará el proyecto del albergue, una infraestructura en la que el Instituto Andaluz de la Juventud (Injuve) llegó a invertir alrededor de un millón de euros y que permanece cerrada desde que terminó su construcción, hace más de una década. El alcalde montemayorense, Antonio García (IU), explicó a el Día que el presupuesto municipal para 2017, aprobado por unanimidad, incluye una partida de 57.000 euros para la puesta a punto del edificio, que en los años de cierre ha sido objeto de innumerables actos vandálicos. Esta partida procede en su mayor parte de la Diputación de Córdoba -50.000 euros-, mientras que de las arcas municipales saldrán 2.000 euros y Funlabor, una fundación a la que el anterior equipo de gobierno, del PSOE, adjudicó la gestión del centro aportará 5.000 euros.
El complejo dispone de una superficie construida que ronda los 1.200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, mientras que toda la parcela exterior supera los 5.500 metros cuadrados. Se ubica junto al pabellón de deportes, el campo municipal de fútbol y el parque periurbano del Cerro de la Alcoba. Dispone de 15 habitaciones y, entre los espacios comunes, se encuentran una cocina, un comedor y diversos salones, explicó la primera teniente de alcalde y responsable municipal de Hacienda y Turismo, Ana María Guijarro.
Actualmente, el Injuve sólo gestiona un albergue juvenil en la provincia, el situado en la plaza de Judá Leví, en plena Judería de Córdoba capital. García lamentó que los años de crisis dieron al traste con el proyecto del albergue, que fue presa de actos vandálicos hasta el punto de que "se encuentra totalmente destrozado". Las rejas han sido forzadas, la preinstalación de aire acondicionado ha de ser repuesta y el cableado de cobre de las conducciones eléctricas ha desparecido. La partida de 57.000 euros del presupuesto permitirá reponer los destrozos con el objetivo de sacar a licitación el inmueble para que una empresa privada o alguna organización se haga cargo de la gestión y explotación del edificio, cuyo servicio debe ir orientado a la juventud en respuesta al convenio de colaboración que en su día se firmó con el Injuve, subrayó Guijarro.
La explotación del edificio del albergue está plagada de vicisitudes, motivadas en parte por la crisis económica. El alcalde recordó que el anterior equipo de gobierno, del PSOE, optó por adjudicar la gestión del inmueble a Funlabor, una fundación especializada en la asistencia a personas con discapacidad. La decisión no gustó nada a la coalición de izquierdas, que en enero de 2011 llegó a denunciar públicamente presunto tráfico de influencias en la cesión por un periodo de 25 años. El Ayuntamiento, según dijeron entonces, llegó a otorgar el edificio sin cobrar canon alguno. El acuerdo, sin embargo, se malogró por la falta de ayudas de la Junta de Andalucía y la fundación finalmente rechazó hacer uso del inmueble.
El presupuesto del Ayuntamiento de Montemayor para 2017 incluye una partida de gastos de 2,6 millones de euros, frente a los 2,7 millones de ingresos previstos. La mayor partida responde a las nóminas del personal, con 1,1 millones de euros, mientras que la partida de inversiones reales asciende a 460.680 euros. Los gastos corrientes de los bienes y servicios municipales, por último, alcanzarán los 97.000 euros en el próximo ejercicio. En cuanto a los ingresos, 770.023 euros proceden de impuestos directos y 127.791 euros, de tasas y precios públicos, informó el regidor.
No hay comentarios