El Consistorio pagará 900 facturas a proveedores con un crédito del ICO

El alcalde de la ciudad, Fernando Priego, asegura que "si a una empresa se le debe 20.000 ó 30.000 euros, la estamos asfixiando, por lo que hay que arreglar eso"

Firma del crédito ICO por parte del alcalde de Cabra, con el que se pagarán las facturas pendientes.
Firma del crédito ICO por parte del alcalde de Cabra, con el que se pagarán las facturas pendientes.
Almudena R. Yébenes

Cabra, 23 de noviembre 2011 - 05:01

El Ayuntamiento de Cabra ha firmado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un crédito por importe de 772.000 euros, a devolver en tres años, y que se destinará al pago de 900 facturas que el Consistorio adeuda a diversas empresas egabrenses. El pago se realizará por riguroso orden de antigüedad, "de esta forma abonaremos casi todo lo que tenemos pendiente entre los meses de septiembre y noviembre de 2010", confirmó a El Día el alcalde de la ciudad egabrense, Fernando Priego (PP).

La solicitud de este préstamo fue aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado mes de octubre, cuando la edil de Hacienda y Compras, Ana Peña, puso de manifiesto la conveniencia de solicitarlo pese al gran esfuerzo económico que supondrá para el Ayuntamiento. A este respecto, el alcalde explicó que este tipo de créditos presentan algunas dificultades. "Hemos tenido que presentar todas las facturas, sólo nos sirve para abonar las que se les adeuda a pequeñas y medianas empresas y te limita a solicitar préstamos para inversiones". No obstante, el alcalde reconoció que desde el equipo de gobierno de PP y PA tienen claro que la prioridad es saldar cuentas pendientes. "Si a una empresa se le debe 20.000 ó 30.000 euros, la estamos asfixiando, hay que arreglar eso", sentenció Priego.

El regidor recordó que en el mes de agosto, y gracias a las gestiones realizadas, ante el Instituto de Cooperación de Hacienda Local, se consiguió un anticipo de unos 113.000 euros con el que se abonaron facturas pendientes de agosto de 2010.

Para Fernando Priego, la mejor opción para sanear las cuentas de la maltrecha economía del Consistorio egabrense es contener el gasto a todos los niveles, de manera que "tenemos que gastar menos de lo que se ingresa". Para lograrlo, el Consistorio ha creado una central de compras desde la que fiscalizan los gastos, así como un negociado de rentas para contener la presión fiscal. "Además, hemos congelado el IBI o el impuesto de vehículos de tracción mecánica, que no van a subir ni el IPC". El regidor adelantó que "tenemos garantizado el pago de las nóminas hasta final de año; es algo con lo que me comprometí y que vamos a conseguir". Y es que tan sólo 30 días después de la llegada de Priego a la Alcaldía, emitió un bando en el que dio a conocer a los ciudadanos la situación económica municipal, haciendo pública la deuda del Ayuntamiento, que ascendía a 5,2 millones de euros.

stats