Provincia

El Consistorio expropiará para construir el centro de visitantes de Torreparedones

  • El 30 de agosto los responsables municipales y los propietarios de la parcela firmarán el acta de ocupación para el comienzo de las obras en las instalaciones

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la expropiación con carácter urgente y la ocupación de los terrenos destinados a acoger el centro de recepción de visitantes del yacimiento de Torreparedones. El Ayuntamiento de Baena ya había puesto en marcha este expediente de compra forzosa y lo había remitido a la Junta, pero la reciente entrada en vigor de la Ley de Autonomía Local de Andalucía ha otorgado a las entidades locales la competencia de ocupar urgentemente, potestad hasta ahora en manos del Gobierno andaluz, según recoge la disposición adicional primera. El Consistorio baenense ha hecho uso de su nueva competencia y asume en solitario el expediente expropiatorio.

Desde el Ayuntamiento ya se anunció hace varios meses que la mejor ubicación para el centro de recepción de visitantes estaba en una parcela de unos 20.000 metros cuadrados situada enfrente de la entrada del yacimiento íberoromano. Así lo aseguró un informe del arqueólogo municipal, quien aportó indicios sobre la existencia en ese mismo lugar de una posible necrópolis, por lo que llegó a plantear "la necesidad de disponer de los terrenos de forma inmediata" para comenzar la excavación arqueológica "a la mayor brevedad posible" antes de acometer la construcción del centro de visitantes.

El expediente de expropiación incluye también las denuncias formuladas por la Guardia Civil y la Policía Local avalando la rápida ocupación de los terrenos propuestos sobre la base del "grave riesgo de expolio" y a la reducción de los problemas de seguridad que supondría la edificación de una vivienda del guarda, incluida en el proyecto del centro de visitantes. Asimismo, meses atrás la Delegación Provincial de Cultura informaba favorablemente de la ubicación elegida.

Con la aprobación en Junta de Gobierno Local, la expropiación ha entrado ya en su recta final. El próximo día 30 de agosto, los responsables municipales y los propietarios actuales de la parcela firmarán el acta previa de ocupación, a partir de la cual la entrada del Ayuntamiento para los trabajos previstos será una realidad. De igual modo, será entonces cuando se inicien las conversaciones entre ambas partes para fijar el justiprecio.

Las restauraciones del santuario íbero extramuros, la puerta oriental de la muralla, la plaza del foro romano y parte de la zona noble de la ciudad han acelerado los plazos de apertura del yacimiento al público, cuyo punto de partida para la visita será el proyectado centro de visitantes con capacidad para elementos que interpreten didácticamente el parque arqueológico, una sala de proyecciones y espacios a utilizar como tienda y cafetería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios