palma del río

El Consistorio baraja dos opciones para construir la nueva biblioteca

  • Un solar municipal en el V Centenario o adquirir un inmueble en el centro son las dos posibilidades

Terrenos ubicados en la barrida del V Centenario, con la residencia de mayores a la derecha.

Terrenos ubicados en la barrida del V Centenario, con la residencia de mayores a la derecha. / r. morales

La Alcaldía de Palma de Río tiene sobre la mesa dos propuestas acerca de dónde situar la futura biblioteca municipal: la calle Feria, en pleno centro de la localidad, o el barrio del V Centenario. En cuanto a este último enclave, una comisión de trabajo del Área de Urbanismo ha calculado que tendría un coste de 2,5 millones de euros construirla en este vecindario. El Ayuntamiento posee una parcela detrás de un conocido supermercado y estaría anexa a una residencia de mayores. Respecto a la opción del centro del municipio, la administración local tendría que adquirir un inmueble, rehabilitarlo y adaptarlo. Según los cálculos de Urbanismo, el proyecto rondaría entre uno y 1,5 millones de euros.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), avanzó ayer que esta misma semana se analizarán ambas opciones con la finalidad de "diseñar el presupuesto económico y ejecutarlo lo antes posible". La intención del Ayuntamiento es que la biblioteca municipal "no tenga más de tres anualidades de financiación". El primer edil dejó abierta la posibilidad de recurrir a fondos externos del Consistorio.

Este servicio público, según Ruiz Almenara, deberá tener como mínimo 800 metros cuadrados para proporcionar "el mayor confort posible". En su diseño, también se tendrán en cuenta aspectos como una mayor iluminación, espacios complementarios o elementos como la accesibilidad. Todo ello, sin olvidar las herramientas de las nuevas tecnologías. Así, será un espacio estructurado "no sólo para el estudio, la lectura o el trabajo grupal, sino para distensión de los estudiantes y que se puedan relajar".

Este avance tuvo lugar durante una comparecencia del regidor en la que abordó las perspectivas del curso político 2017-2018. En materia de sanidad, aparte de seguir adelante el proyecto del Hospital de Alta Resolución (HAR), avanzó que habrá una reunión con el responsable del distrito sanitario para abordar las mejoras que se van a ejecutar en el ambulatorio. La actuación se centrará en la zona de urgencias y tendrá en cuenta el futuro HAR, ya que "quedará tan sólo y exclusivamente para la atención primaria". Respecto al empleo, el equipo de gobierno socialista buscará que en diciembre los niveles de paro se sitúen en el 10% aproximadamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios