El Consistorio aprueba la conversión de la travesía de la N-331 en una vía urbana

La oposición de IU, PA y UPAN rechaza el proyecto y piden que se actúe en un tramo más largo de la antigua nacional

Zona alta de la travesía de la N-331 en la localidad de Aguilar de la Frontera.
Zona alta de la travesía de la N-331 en la localidad de Aguilar de la Frontera.

El Pleno de Aguilar de la Frontera ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno socialista el proyecto redactado por la empresa Francisco Javier Nicolás Rui-Díaz para la integración de la antigua travesía N-331 en el casco urbano aguilarense. Se trata de un tramo de unos siete kilómetros que el Ministerio de Fomento cedió al Consistorio subvencionándolo con 2,4 millones de euros, una vez se puso en funcionamiento la Autovía de Málaga (A-45). Los grupos mayoritarios de la oposición (IU, PA y UPAN) rechazaron la intervención planteada argumentado que no se había tenido en cuenta ninguna de sus propuestas. Por su parte, la única concejala del PP, Margarita Lucena, se abstuvo.

Según explicó a El Día el alcalde, Francisco Paniagua (PSOE), la actuación prevista en el proyecto se centra sólo en la zona urbana -desde Aceitunas Torrent hasta el restaurante El Nido-, si bien la mayor intervención se concentra desde donde ahora se construye la nueva residencia de ancianos hasta la altura del supermercado Mercadona. Paniagua informó que a lo largo de este tramo se contemplan varias rotondas, acerado, un carril bici, iluminación, colectores, varias zonas verdes y un aparcamiento semisubterráneo para unas 40 plazas cercano al nuevo centro de salud que se está construyendo.

Precisamente, desde los grupos de la oposición (IU, PA y UPAN) consideran que se podía haber creado el doble de estacionamientos si en lugar de una planta se edifican dos. Sobre esto, el alcalde dijo que habría que suprimir una zona verde, de ahí que rechazaran esta medida. Igualmente, estos tres grupos entienden que el tramo sobre el que se va a actuar es muy reducido y solicitaron que se ampliara en unos metros más, llegando hasta la Cruz de fraile en la conexión con la vía a Puente Genil.

Pero, según el regidor, las zonas aludidas se adecentarán con el desarrollo de los planes parciales previstos, al tratarse de zonas urbanizables. Además, otro aspecto con el que disienten IU, PA y UPAN es con el diseño previsto para el carril bici. Paniagua anunció que, una vez aprobado el proyecto, en breve se adjudicarían las obras, dado que durante 2009 se debería invertir 1,5 millones de euros del total subvencionado por Fomento y el resto en el año 2010.

2,4

stats