El Consistorio busca el apoyo de Toledo para ingresar en la Red de Juderías
Juan Pérez y García Page abren vías de colaboración entre las dos ciudades
El alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), y el concejal de Turismo Manuel Lara Cantizani, han mantenido un encuentro con el alcalde de Toledo, Emilio García-Page, presidente a su vez de la Red de Juderías-Caminos de Sefarad de España, al objeto de presentarle el proyecto de la localidad lucentina para entrar a formar parte de esta Red de Juderías. Actualmente, Lucena se encuentra en un periodo de valoración por parte de la Red de Juderías para aprobar su inclusión en este grupo y, por ello, Juan Pérez está realizando una ronda de contactos con las ciudades que forman parte del consorcio y explicar sus propuestas y oferta turística y cultural.
De hecho, el propio Pérez confirmó ayer a El Día las buenas impresiones que se trajeron de la visita a la ciudad toledana y aseguró que "todo ha sido muy positivo". Lucena se trajo de la ciudad manchega el apoyo del presidente de la red y un protocolo de actuaciones que será presentado la próxima semana. En el transcurso de la reunión, los integrantes intercambiaron pareceres y estudiaron las posibles vías de colaboración entre ambas ciudades relacionadas con la promoción de sus respectivos barrios judíos.
Fue en el mes de diciembre cuando se celebró precisamente en Toledo la XXXIII Asamblea de la Red de Juderías-Caminos de Sefarad de España, que supuso la inclusión en la Red de dos nuevos municipios -Sevilla y Castelló de Ampurias en Girona-, dejándose sobre la mesa la inclusión de Lucena. El propio García Page manifestó que "la solicitud de integración de Lucena se estudiará más adelante".
La explicación que se dio en su momento para dejar al municipio de la Subbética fuera de esa red fue que no contaba con un casco histórico en el que se conserven restos de la época judía, por lo que se dio una moratoria de un año para que se reelaborara el proyecto, aconsejando que se basara en aspectos culturales e históricos. La Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España, en la que se integran ciudades como Ávila, Barcelona, Cáceres, Córdoba o Segovia, entre otros muchos municipios. Conseguir la integración en esta red es uno de los grandes objetivos de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Lucena desde que se presentara por primera vez en 2006. Hasta ahora, el intento había resultado infructuoso como consecuencia de la moratoria para la integración de nuevos socios.
El respaldo de la red a Lucena debe marcar un antes y un después en la promoción del pasado judío de la ciudad y, paralelamente, un mayor interés por la puesta en valor de los escasos vestigios de época judía aun conservados, entre ellos la necrópolis judía y algunos edificios privados.
También te puede interesar
Lo último