El Consistorio pide fondos al Gobierno para el Centro de Creación Joven

La edil del área espera que el convenio con el Injuve se fije en unas semanas

Parte frontal de la lonja, donde se ubicará en el futuro el centro de arte para los jóvenes creadores.
Parte frontal de la lonja, donde se ubicará en el futuro el centro de arte para los jóvenes creadores.
M. Ángeles Costa

05 de octubre 2008 - 05:01

Llegar a un acuerdo con el Instituto de la Juventud (Injuve), dependiente del Ministerio de Igualdad, es el objetivo que busca el Ayuntamiento de Puente Genil con el fin de que el Gobierno central aporte fondos al Centro de Creación Joven, una infraestructura cultural pionera en Córdoba y que se levantará en la antigua lonja de la ciudad. En una primera valoración, la Concejalía de Juventud estimó en 850.000 euros el coste de la rehabilitación del edificio. Para financiar las obras, desde el Ayuntamiento se han estado entablando conversaciones con el Injuve, tanto con la directora general anterior, Leire Iglesia, como con el dirigente actual, Gabriel Arconchel.

Precisamente, tras una reciente reunión con Arconchel, la edil de Juventud, María del Carmen Díaz (IU), espera que la ayuda del Injuve se pueda materializar en las próximas semanas a través de un convenio, por el que el Consistorio prevé recibir de este organismo en torno a los 250.000 euros para sufragar el proyecto. Si la aportación del Injuve se concreta, el Ayuntamiento también contemplará una partida en el presupuesto de 2009.

El Centro de Creación Joven de Puente Genil se diseñará "de forma que cualquier artista, independientemente de la discapacidad que tenga, pueda potenciar sus capacidades creativas", afirmó ayer la edil de Juventud, quien añadió que adaptando el plan de usos del edificio a personas que puedan tener deficiencias visuales, sensoriales o físicas pero con dotes artísticas "lo convertirá en un proyecto novedoso e innovador" con respecto a otros de similares características que ya funcionan en otras comunidades autónomas.

Como otras vías de financiación, y dado que el centro se va diseñar con la intención de integrar a los jóvenes con discapacidad, desde la Concejalía de Juventud se llamará también a las puertas de organizaciones de ámbito nacional que trabajan con estos colectivos para que puedan realizar sus aportaciones. La ONCE, por ejemplo, está en la lista que se baraja desde el Consistorio pontanés. No obstante, el Ayuntamiento ya cuenta con el compromiso del Instituto Andaluz de la Juventud de apoyar la iniciativa a través de ayudas para el equipamiento del nuevo espacio cultural.

stats