La Confederación del Guadiana autoriza la navegación en la presa de La Colada
La medida, que entra hoy en vigor, supondrá un impulso a la explotación turística del embalse · El alcalde de El Viso, Juan Díaz, destaca la repercusión que tendrá la medida para la zona recreativa
El aprovechamiento del embalse de La Colada, en la comarca de Los Pedroches, cuenta ya con una traba menos después de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) haya autorizada la navegación en el pantano. El órgano de cuenca, que es el responsable de esta infraestructura, ha informado de que se permiten algunas modalidades, como el uso de embarcaciones de vela o remo, así como de las llamadas barcas neumática o flotad tuba en las aguas de la presa y con la excepción de motores eléctricos o de explosión.
La medida entra hoy mismo en vigor y supondrá un nuevo impulso para el aprovechamiento turístico de este embalse, al que cada día más se acercan colectivos como clubes de piragüismo de distintos puntos de la provincia con la intención de organizar actividades. Este pantano se extiende por los términos municipales de Belalcázar, Hinojosa del Duque y El Viso, si bien es el Ayuntamiento viseño el que más está desarrollando actuaciones para una mejor explotación turística de este espacio, cuya misión principal es la de abastecer a los municipios de la zona Norte de Córdoba y a otros del Sur de Ciudad Real.
El alcalde de El Viso, Juan Díaz Caballero, mostró a El Día su satisfacción por la decisión adoptada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, "algo que estábamos esperando y que es un atractivo más de la Colada, que queremos que sea uno de los grandes atractivos de la comarca de Los Pedroches", dijo. Díaz Caballero recordó que esta autorización "nos da también tranquilidad", puesto que hasta ahora la práctica de la navegación de ocio o deportiva se realizaba por parte de algunos aficionados sin el correspondiente visto bueno de la CHG. También se refirió a las "posibilidades" que abre la práctica de deportes náuticos en este tipo de infraestructuras y recordó que el Ayuntamiento de El Viso tiene en marcha un Plan de Turismo Sostenible ligado al embalse de La Colada, un documento que recoge una serie de actuaciones y que espera el apoyo de entidades como la Junta de Andalucía.
El alcalde apuntó que se pretende la habilitación de "un embarcadero y de una pequeña playa" y dijo que ya se acometió la instalación de merenderos y otros elementos de ocio, como descansaderos y un mirador, entre otros elementos. Este Plan de Turismo Sostenible cuenta con un presupuesto de unos 150.000 euros, que deberán aportar las distintas administraciones que se impliquen en la iniciativa.
El regidor viseño también recordó que hace ahora aproximadamente un año que firmó con la Confederación Hidrográfica del Guadiana el convenio por el que se cedía al Consistorio los derechos de uso de las zonas recreativas definidas en el correspondiente Plan de Uso de la Presa de La Colada. La zona se ubica en la margen derecha de la presa, unos 500 metros aguas arriba de la desembocadura del río Guadarramilla, con una extensión aproximada de 4,7 hectáreas, toda ella incluida en el término municipal de El Viso. Con este acuerdo el Ayuntamiento se acogió a todo lo estipulado en el Plan de Usos y se convirtió en garante del cumplimiento de limitaciones y prohibiciones recogidas en el mismo para el adecuado desarrollo de las actividades y para que no peligre el medio natural ni la seguridad de los visitantes.
También te puede interesar
Lo último