Diputación de Córdoba

El XII Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra premia a Priego y Castro del Río

  • La prieguense Almazara de Muela vence en la categoría de frutado verde y la empresa castreña Luque Ecológico obtiene el primer puesto en la clasificación de frutado maduro

Los premiados con los representantes institucionales, en el palacio de la Merced. Los premiados con los representantes institucionales, en el palacio de la Merced.

Los premiados con los representantes institucionales, en el palacio de la Merced. / El Día

El salón de Plenos del palacio de la Merced ha acogido el acto de entrega de premios del XII Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra Premio Diputación de Córdoba, galardones que han recaído en productos de Priego de Córdoba y Castro del Río y que han estado presididos por el vicepresidente cuarto de la institución, Salvador Blanco, y por el delegado de Agricultura y Caminos Rurales, Francisco Ángel Sánchez.

Dentro de la categoría de frutado verde, se ha reconocido con el primer premio a la Almazara de Muela de Priego de Córdoba, mientras que el segundo premio ha ido a parar a la empresa Knolive Oils, del mismo municipio de la Subbética. Del mismo modo, se han entregado reconocimientos a los finalistas de esta categoría: Almazaras de la Subbética, de Carcabuey, por su aceite Parque Oliva serie Oro; a La Purísima, de Priego de Córdoba, por El Empiedro; Manuel Molina Muñoz e Hijos, de Almedinilla, por Fuente Ribera, y a Nuestra Señora Consolación, de Doña Mencía, por El Henazar.

En cuanto a la categoría de frutado maduro, el primer premio ha recaído en la empresa Luque Ecológico, de Castro del Río, siendo el segundo galardón para Afrodelpa, de Santaella. Aquí los finalistas han sido Aceites Fuenteoliva, de La Ventilla, por Fuenteoliva; Beloyana, de Córdoba, por Duernas Oleum Arbequina; Dafisa, de La Carlota, por Molino de Dafisa, y Olivarera Pontanesa, de Puente Genil, por Oleoestepa.

Para el vicepresidente cuarto de la Diputación provincial, “ninguna provincia andaluza aúna en el sector agroalimentario tanta diversidad y riqueza como lo hace la nuestra, donde al sector del olivar se unen otros de gran importancia para nuestro desarrollo económico como el vitivinícola, el agroganadero o el de los cítricos”. Blanco ha incidido en que “esta diversidad debe ser puesta en valor con el objetivo de presentar nuestro medio rural como un entorno único, lleno de posibilidades de crecimiento”.

El responsable de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba ha querido poner en valor “el trabajo que se viene realizando desde las distintas almazaras en pro de dotar a nuestros aceites de unas características propias y singulares”. Sánchez ha abundado en que “el aceite de oliva ocupa un lugar privilegiado dentro de nuestra industria agroalimentaria, motivo por el cual son ya 12 los años que llevamos celebrando este Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra”.

“La finalidad de estos galardones es seleccionar entre los participantes aquellos que presenten las características organolépticas máximas en cada una de las categorías establecidas, con lo que pretendemos incentivar a nuestras almazaras para la mejora de la calidad de nuestros aceites, a la vez que ponemos a su disposición una herramienta de promoción de sus productos”, ha concluido Sánchez.

Durante el acto de entre de este XII Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra Premio Diputación de Córdoba ha quedado de manifiesto la calidad de cada una de las 33 muestras que este año han concurrido, según ha destacado la institución provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios