Campiña Este

Concluyen las obras de consolidación de la Casa del Panadero del yacimiento de Torreparedones

  • El espacio constituye la primera unidad doméstica romana documentada por completo

Dirigentes institucionales en la visita a Torreparedones.

Dirigentes institucionales en la visita a Torreparedones. / Sara Núñez

Las obras de consolidación y puesta en valor de la denominada Casa del Panadero del Parque Arqueológico de Torreparedones de Baena han concluido ya tras una inversión de casi 60.000 euros; las actuaciones comenzaron a ejecutarse en diciembre del año pasado.

El arqueólogo municipal de Baena, José Antonio Morena, ha explicado que el final de estas obras permite incorporar esta vivienda al circuito turístico del yacimiento y poder conocer cómo eran las casas de esta ciudad y ha detallado que es “una casa que se ubica en el siglo I, justo en el cambio de era, y responde a un modelo itálico con patio central y entorno a él, las diferentes habitaciones”.

Morena ha indicado que “en la vivienda se aprovechan elementos de otra casa anterior como por ejemplo una cisterna tipo bañera e incorpora un horno de pan de ahí el nombre que se le ha dado a la casa”. En cuanto a la intervención, el arqueólogo ha señalado que se han realizado “labores de consolidación, restauración y de puesta en valor”.

En una visita al yacimiento, el arqueólogo municipal ha precisado que igualmente se han “recrecido los muros y se han incorporado gravas en distintos espacios con distinto color para diferenciar la funcionalidad de los mismos, al tiempo que se han aplicado consolidantes y fungicidas porque es una espacio que no va a estar cubierto”. “Ahora se va a poner en marcha lo que es el estudio a fondo y la futura publicación de esta casa que incluye un basamento de lo que era el lararium donde se daba culto a las divinidades protectoras de la casa”, ha dicho.

Quien también se ha desplazado hasta Torreparedones ha sido la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), ha explicado que esta obra ha sido posible gracias a una subvención de la Diputación de Córdoba de 39.000 euros, mientras que el resto ha sido aportación municipal, y significa “un paso más en la puesta en valor del yacimiento en el que seguimos trabajando con obras del 1,5%”.

La Casa del Panadero es la primera domus excavada en la antigua ciudad romana, ya que hasta ahora solo se han documentado edificios públicos. La casa fue excavada en la campaña realizada entre los años 2015 y 2017 en el sector meridional del yacimiento y constituye la primera unidad doméstica romana documentada por completo. Está situada entre dos calles, una que la delimita por el sur y por el oeste y otra por el este, que es la que da acceso a la vivienda.

La superficie de la casa ronda los 700 metros y cuenta con distintas estancias distribuidas en torno al patio porticado. La planta se ha documentado de forma completa y, además de la gran extensión, destaca como elemento más significativo un gran horno para la fabricación del pan, de modo que ha pasado a llamarse casa del panadero. La cronología de la domus se centra en los siglos I-II dC y ha sufrido varias remodelaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios