El Comité Andaluz de Agricultura Ecológica garantiza la misma calidad en los productos
En 2005 ya se adoptó una decisión similar por el Gobierno central ante la intensa sequía
El uso de un porcentaje de alimentos convencionales para los animales de explotaciones ganaderas ecológicas no tiene ningún tipo de afección en el producto que luego llega al consumidor. El director de desarrollo en certificación del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), Álvaro Barrera, señaló a el Día que "los consumidores pueden estar más que tranquilos, puesto que esta autorización no supone un todo vale para los ganaderos".
El dirigente añadió que los controles que se realizan "son muy precisos y estrictos", de manera que no tengan afección en el producto final que llega a los mercados. Así, apuntó que entre esa alimentación llamada convencional podría estar la pulpa de naranja o la "buena paja de la campiña cordobesa", pero no otros piensos con componentes no aceptados en este tipo de producción. "Estamos sin pastos y había que tomar una decisión", explicó Barrera, quien señaló que fue el propio CAAE el que solicitó la medida. No obstante, la orden de la Junta deja claro que los organismos de control de producción ecológica "incorporan en sus protocolos de actuación la toma de muestras para la realización de analíticas de residuos fitosanitarios, de aquellos piensos y forrajes convencionales utilizados en la producción ecológica".
De todas formas, no es la primera vez que se adopta una decisión de este tipo, puesto que ya en el año 2005 se vivió una situación similar. Entonces, fue el Gobierno central el que aprobó la medida. "Aquel año de gran sequía se permitió hasta un 50 por ciento de alimento convencional, muy lejos del 30 de ahora, y se trató de una decisión que nos afectó sobre todo a los ganaderos ecológicos de Andalucía, que tenemos el 60 por ciento de las explotaciones" de todo el estado.
También te puede interesar
Lo último