Alto Guadiato

Comienzan los trabajos para localizar a tres fusilados en el cementerio municipal de Pueblonuevo

  • La asociación memorialista Aremehisa recuerda que con estas acciones se culminará el trabajo que se realiza desde hace ya casi un año

Cementerio de Pueblonuevo.

Cementerio de Pueblonuevo. / El Día

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) ha informado del inicio de los trabajos de investigación documental para la posterior localización y exhumación en el cementerio municipal de Pueblonuevo de los restos óseos de Amadeo Molina Perea, José Balsera Prado y Santiago Cáceres Delgado.

"La lucha por recuperar la memoria de nuestro abuelo, Amadeo Molina Perea, ha dado resultados. Por fin, tras superar muchas barreras, sentimos una gran emoción al iniciar la búsqueda de su fosa para poder exhumar su cadáver. Nuestro padre y nuestros tíos murieron con la pena de no saber el paradero su padre", ha atestiguado Toñi Molina, nieta de Amadeo Molina.

La asociación memorialista ha explicado que con el desarrollo del proyecto, que se llevará a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y la financiación de la Federación Española de Municipios y Provincias, "se intentará culminar todo el trabajo que se viene realizando desde hace ya casi un año".

Los trabajos, abordados por un equipo interdisciplinar conformado por historiadores, arqueólogos y antropólogos forenses, quedarán a cargo de la empresa Arataspi, estarán coordinados por Aremehisa y dirigidos por la arqueóloga Virginia Barea Pareja.

Estos no son los únicos trabajos que lleva a cabo Aremehisa, puesto que también lleva a cabo trabajos arqueológicos de indagación para la localización y exhumación de los restos óseos de las personas fusiladas en la localidad cordobesa durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista en Aguilar de la Frontera.

La asociación memorialista ya informó de que los trabajos, que se han recuperado tras diez años paralizados, tendrán una duración estimada de dos meses, estará al cargo de la empresa Arataspi y será dirigida por la arqueóloga Virginia Barea Pareja.

Tal y como explicó en su día el presidente de Aremehisa, Rafael Espino, la demarcación en la que se desarrollarán las prospecciones "corresponde al lugar en el que el testimonio de Manuela Molina -testigo de los asesinatos- sitúa los fusilamientos dentro del cementerio, una zona que además coincide con el espacio en el que ya en 2010 detectamos ocho grandes fosas".

Tanto la investigación documental previa como los testimonios orales "acotan el entorno y conducen a este espacio concreto como lugar susceptible de guardar los restos de personas fusiladas, aunque hasta que no comience la excavación no será posible saberlo con absoluta certeza", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios